El satélite de Airbus para medir los vientos da un paso más
Aeolus, el satélite que construye Airbus para medir los vientos con el objetivo de mejorar los pronósticos meteorológicos en tierra, se someterá a pruebas finales en Francia rumbo a su lanzamiento el próximo verano a bordo de un cohete Vega.
El fabricante aeoronáutico Airbus dio a conocer en un comunicado que Aeolus ya superó todas las pruebas a las que fue sometido en una primera etapa en Lieja, Bélgica, y ahora será revisado en Intespace, el centro de pruebas de Tolouse, en Francia.
Aeolus, con un peso de 1.4 toneladas, incorpora el instrumento LIDAR (Light Detection and Ranging), bautizado como Aladin. Este dispositivo utiliza el efecto Doppler para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.
Lee: México enviará robots a la Luna en 2019
Así, el satélite será capaz de llevar a cabo una observación a escala mundial del perfil de los componentes del viento de manera diaria y casi en tiempo real, y proporcionará datos que necesitan los meteorólogos para mejorar sus pronósticos del tiempo y los climatólogos para entender mejor las dinámicas mundiales de la atmósfera terrestre.
Cuando sea lanzado desde la Guayana Francesa, Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita. El ciclo de repetición de órbita será de siete días. Tiene una vida útil de tres años.
También te puede interesar: Airbus superó a Boeing en pedidos de aviones en 2017