Goldcorp, a la caza de Inteligencia Artificial y datos
El uso de datos y la analítica predictiva, así como de realidad aumentada y la inteligencia artificial, son parte de las tendencias tecnológicas que están modificando varios sectores, incluso los más tradicionales, como la minería.
El uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de investigación y desarrollo es de las más relevantes. pues mejora la relación costo-beneficio además de reducir los riesgos laborales y la huella ambiental, señala Luis Canepari, vicepresidente de TI de la minera Goldcorp.
"La IA se ha utilizado ampliamente en la industria del petróleo y el gas y es muy prometedora para el sector minero", dijo en entrevista para Manufactura.
Es por ello que Goldcorp y KORE GeoSystems -emprendimiento de la canadiense DGI Geosciense, especialista en exploración minera-, y la australiana Procept -dedicada al desarrollo y comercialización de tecnología- desarrollan un sistema de inteligencia artificial para explorar yacimientos.
Hace un año, Goldcorp hizo sinergia con este emprendimiento tras la primera edición del concurso #DisruptMining, certamen organizado por la minera canadiense que reunió más de 100 emprendedores para que presentaran sus proyectos de innovación en el sector.
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El proyecto permite obtener información del subsuelo en tiempo real, conocido como sistema 3D, lo que reduce el riesgo de salir con las manos vacías de un proyecto de exploración, comentó el ejecutivo de Goldcorp.
En una entrevista con Manufactura el año pasado, Andrés Robles, presidente del Distrito México de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dimensionó el tamaño de las inversiones realizadas por compañías mineras en la exploración de yacimientos. "Cada metro de barrenación cuesta 100 dólares el metro lineal y en un proyecto "fácilmente se barrenan 100,000 metros".
Este año, la empresa planea invertir 128 millones de dólares (mdd) en exploración, de acuerdo con su guía de objetivos hacia 2020. De 57 objetivos de exploración (avanzados y en seguimiento), seis están en México.
Parte de la estrategia
El uso de la inteligencia artificial en el sector permite a las empresas reducir gastos que pueden tener al analizar yacimientos e incluso en la extracción, coincide Eduardo Salgado, líder de Industria Minera de la consultora KPMG, sin mencionar un aproximado del beneficio.
Agrega que la innovación en este tipo de procesos resulta un factor de equilibrio en una industria que tiene épocas con altibajos marcados en la cotización de los precios de los metales.
Datos de Bloomberg indican que el 27 de noviembre de 2015 el precio de la onza de oro tocó su nivel más bajo de los últimos cinco años, al venderse en 1,056 dólares por onza, y aunque al 1 de febrero de este año había recuperado terreno al cotizar en 1,342 dólares, sigue 328 dólares debajo de los casi 1,700 dólares que marcó en febrero de 2013, su nivel máximo de los últimos cinco años.
De acuerdo con Canepari, el costo de producción de Goldcorp asciende a 800 dólares por onza, por lo que la ganancia de la firma ha bajado a 59.61 por ciento.
"En momentos como el actual, cuando no se han recuperado los precios completamente, es ahí donde las empresas buscan reducir costos y mejorar la utilidad", destacó el experto de KPMG.
La tendencia bajista también está presente en metales de uso industrial como el cobre. En febrero de 2013 cotizó 375.75 dólares y el 2 de febrero de 2018 seguía unos 57 dólares por debajo de ese precio, según Bloomberg.
El especialista de KPMG destaca que la promoción de concursos como #DisruptMining, permite a las empresas entrar en contacto con ideas de emprendimientos y al mismo tiempo reducir el gasto que hacen las empresas en Investigación y Desarrollo.
El estudio Panorama Global de la Minería 2016 de KPMG indica que entre 2014 y 2016 casi 35% de las mineras que participaron invirtieron entre 4% y 5% de sus ganancias en I+D. La tendencia esperada para los dos años siguientes es que sólo 24 de cada 100 inviertan en esa proporción.
Las reglas del juego
En noviembre, Goldcorp lanzó una segunda edición del #DisruptMining, cuya final será a inicios de marzo y tendrá la participación de 150 proyectos procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá, México y Australia, de acuerdo con Canepari.
El directivo explica la dinámica. Una comisión de la Universidad de British Columbia (UBC) revisa todas las iniciativas y elabora un ránking de las propuestas más atractivas. Posteriormente, un comité de Goldcorp integrado por los vicepresidentes de Tecnología, Sustentabilidad, Metalurgia, Servicios y Riesgo, selecciona a los 10 mejores.
El Consejo toma en cuenta la opinión de Todd White, CEO de la empresa, y elige a los cinco mejores. "El objetivo es alcanzar esas ideas que no nos llegan, porque son tan innovadoras que no se han desarrollado todavía, y darles una oportunidad a todos los emprendedores para darles algo de fondeo para que puedan empezar sus proyectos", señala.
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Los cinco finalistas expondrán su caso a expertos de la industria y de tecnología, como Blanca Treviño, directora general de Softeck, y Rob McEwen, CEO de la minera McEwen. Esto será en un evento que se transmitirá en vivo durante la Convención de la Asociación de Buscadores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), que se realizará el próximo 5 y 6 de marzo en Toronto.
El triunfador recibe 1 millón de dólares para desarrollar su proyecto, mismo que es supervisado trimestralmente por Goldcorp, aunque no es el único proyecto que se apoya, abundó el vicepresidente de TI.
"Si el CEO cree que otro proyecto fue bueno, podemos invertir en él. El año pasado, muchas de las empresas que participaron recibieron inversión o hemos hecho proyectos con ellos", finalizó sin dar más detalles.