Fibra Aqua planea su debut en Bolsa para este año
Las empresas GDM y GBM Infraestructura llevarán a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el sistema integral de agua de los principales municipios de Quintana Roo, mediante su listado a través de un fideicomiso de inversión en infraestructura y energía, un instrumento que en la jerga financiera se conoce como Fibra E.
El nuevo Fideicomiso, que se llamará Fibra Aqua, planea debutar este año en la BMV, al igual que otros dos Fibra de infraestructura: uno de cárceles de Prodemex y el del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Leer: CFE recaudó 16,388 mdp en la colocación de su Fibra E
Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DCH) aportará a Fibra Aqua parte de la concesión de servicios de agua que opera en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, en Quintana Roo.
Por ahora, el monto de la colocación no está disponible, ni la fecha precisa de su debut. En el prospecto se detalla que se tratará de una oferta pública inicial primaria nacional y que Fibra Aqua tendrá como clave de cotización FACT 18.
Lee: 3 obstáculos para la industria que crecerán aun más en 2018
Los inversionistas de Fibra Aqua se beneficiarán de los pagos de los usuarios de servicios de agua del proyecto, cuya distribución corresponderá a 95% del resultado fiscal, de acuerdo con el prospecto de colocación.
DCH obtuvo la concesión para la operación del sistema de agua en 1993 por 30 años, que luego fue ampliada hasta 2053. De momento, la empresa opera los trámites administrativos relacionados con el suministro de agua, los servicios de administración y suministro de agua potable, alcantarillado, saneamiento y conexión de nuevos usuarios.
Recomendamos: Gobierno garantiza que sectores sensibles quedaron a salvo en el TPP11
No será la primera vez que DCH recurre a la Bolsa, pues ya ha emitido deuda en el pasado. Hasta septiembre, DCH tuvo ingresos por 2,250 millones de pesos (mdp) y un flujo de operación (EBITDA) por 791 mdp. En los últimos cinco años, ha sostenido una tasa de crecimiento promedio anual de 25% en ingresos.
De la facturación anual por servicios de agua, 42% corresponde a uso doméstico, 18% a hotelería, 12% al comercial, 10% a desarrollos inmobiliarios y otros, además de usos como servicios industriales y conexión de nuevos proyectos residenciales.