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Autotransporte de pasajeros pide apoyo para renovar la flota

La nueva NOM-044 implica un salto tecnológico que elevará 15% el costo de los camiones.
mié 07 marzo 2018 04:19 PM
autobuses de pasajeros
autobuses de pasajeros - (Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso)

La nueva Norma Oficial Mexicana NOM-044- Semarnat 2017, que entrará en vigor en enero de 2019, exige el uso de tecnología Euro VI en los autobuses, por lo que las líneas de autotransporte de pasajeros enfrentarán un sobrecosto de hasta 15% para adquirir unidades de última tecnología.

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Actualmente, el parque vehicular de autobuses de pasajeros de México asciende a 100,000 unidades, que en su mayoría utiliza tecnología EPA 04 o Euro IV.

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Sin embargo, la nueva NOM-044 representa un salto completo a otra tecnología, de ahí la previsión de que aumentarán los precios de las unidades, comentó Jan Hegner, director general de Daimler Buses.

“Esto es para México un reto porque los gastos adicionales impactan en el bolsillo. Hemos monitoreado el parque vehicular, que tiene más de 21 años de antigüedad, y el reto para transitar hacia un nuevo producto significa un aumento de costo de 15% por unidad”, dijo Hegner en conferencia de prensa, como parte de las actividades de Expo Foro 2018,  en la Ciudad de México, que organiza la Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

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La NOM-044-Semarnat se publicó el 28 de febrero pasado y establece que todos los motores de los autobuses deberán atender los estándares equivalentes internacionales a Euro VI para el primero de enero de 2019. Sin embargo, la autoridad concederá un periodo de transición para que los autobuses trabajen con los estándares de la tecnología Euro V, mismos que se podrán utilizar hasta diciembre de 2020.

La tecnología vigente es la EPA IV, misma que en México no ha podido cambiarse a la Euro V, por razones de costos,  refirió Jan Hegner.

En este sentido, “si los negocios no permiten amortizar la tecnología Euro V, cómo pueden amortizar la Euro VI”, cuestionó el directivo.

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Tras la inauguración de la Expo Foro 2018, Jaime Delgado, presidente de la Canapat, pidió al Gobierno de México reactivar el programa de ‘chatarrización’ del autotransporte de carga y de pasajeros, que se detuvo este año por no tener presupuesto asignado.

Con ese programa, los propietarios de los autobuses podrán hacerse acreedores a los beneficios económicos y estarán en condiciones de actualizar la flota en aras de cumplir con los nuevos lineamentos que señalan las normas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respondió que la reactivación del programa dependerá de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, ya que es la dependencia que puede otorgar los recursos.

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La Canapat refirió que otro desafío que las empresas de transporte de pasajeros tendrán que enfrentar para cumplir con la nueva NOM es la disponibilidad del combustible adecuado en el país, ya que la tecnología Euro VI requiere de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

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