México logra acuerdo preliminar con la Unión Europea para reformar su TLC
El presidente Enrique Peña Nieto informó a través de su cuenta de Twitter que México llegó a un principio de acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, según le informó el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien se encuentra Bruselas.
“La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo", dijo el presidente mexicano dijo en un segundo tuit.
En febrero, el secretario de Economía sostuvo una reunión con una delegación de parlamentarios europeos, en la que se acordó acelerar las negociaciones de este acuerdo. Dicho encuentro estuvo encabezado por Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.
La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo #TLCUEM .
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 21 de abril de 2018
El logro de la Unión Europea (UE) y México representa un avance para ambas partes frente al creciente proteccionismo de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
Desde que sus planes de un acuerdo comercial con Estados Unidos quedaron congelados después del triunfo electoral de Trump, la UE se ha enfocado en tratar de sellar pactos con otros países defensores del libre mercado.
El acuerdo preliminar con México, que busca reducir su dependencia de Estados Unidos, se da luego de otro pacto que la UE alcanzó el año pasado con Japón. La UE también mantendrá conversaciones la semana próxima con el Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios que quieren trabajar con la UE en defender un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según la agencia Reuters.
Para México, un acuerdo con la UE es parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino de 80% de sus exportaciones. Esto se ha vuelto más urgente, considerando la iniciativa de Trump de reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).