La Comisión Europea autoriza a ArcelorMittal la compra de la italiana Ilva
La Comisión Europea (CE) autorizó a la siderúrgica ArcelorMittal adquirir a la italiana Ilva con la condición de que se desprenda de una serie de activos en Italia, Bélgica, Rumanía, República Checa, Luxemburgo y Macedonia.
ArcelorMittal es la mayor siderúrgica del mundo y el primer fabricante de productos planos de acero laminados en frío, en caliente y galvanizados, pero con la adquisición de Ilva afianzará su posición en el mercado, ya que la compañía italiana es propietaria de la mayor planta de planos de acero laminados en Europa.
Leer: Por qué ArcelorMittal invertirá 1,000 mdd en México
Después de analizar “en profundidad” la operación propuesta, Bruselas estima que la desinversión es necesaria para preservar una “competencia efectiva” en un sector “clave”, ya que la Unión Europea (UE) emplea a unas 360,000 personas en más de 500 centros de producción.
Las plantas siderúrgicas se venderán a uno o más compradores, que continuarán con las operaciones y desarrollos, para que puedan competir efectivamente con ArcelorMittal, explicó el Poder Ejecutivo comunitario en un comunicado.
“Esta decisión asegura que la adquisición de Ilva a cargo de ArcelorMittal no dará lugar a un aumento de los precios del acero que perjudicaría a las industrias europeas, los millones de personas que emplean y los consumidores”, afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Recomendamos: ArcelorMittal invertirá 1,000 mdd en Lázaro Cárdenas
La venta de los activos de Ilva a ArcelorMittal también debe ayudar a acelerar los trabajos de limpieza ambiental en la Región de Taranto, consideró el Ejecutivo europeo.
Esta fusión controlará más de 40% de la capacidad de producción de acero en el Espacio Económico Europeo (EEE), lo que supondrá una cuota de mercado “muy superior” a la de sus competidores en el bloque comunitario, como Tata Steel, Thyssenkrupp y Voestalpine.
Bruselas dio a conocer que las importaciones de esos productos desde terceros países “pueden ser relevantes” para los mercados europeos de acero laminado en frío y galvanizado.
Leer: ICH comprará a Arcelor Mittal dos plantas de acero en Brasil
Sin embargo, “no son una alternativa suficientemente fuerte y estable como para compensar por completo los probables efectos negativos sobre los precios debido a la pérdida de competencia entre Ilva y ArcelorMittal”.
El paquete de desinversión propuesto por ArcelorMittal para sanar esas preocupaciones “cubre toda la cadena de valor” y permitirá al futuro comprador “competir” con la gigante siderúrgica en el largo plazo.