El sindicato de Napoleón Gómez Urrutia debe devolver 55 mdd
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), cuyo líder es Napoleón Gómez Urrutia, está obligado a repartir entre los trabajadores mineros un fondo de 55 millones de dólares (mdd), conforme a un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), informó la Unión de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.
Recomendamos: El nombre de ‘Napo’ vuelve a cimbrar a México
Según un desplegado, la controversia en contra de la organización gremial dirigida por Gómez Urrutia fue promovida por miles de trabajadores pertenecientes al sindicato, quienes tienen más de 13 años en espera de que su líder les rinda cuentas.
“El dictado de este laudo implica una victoria legal, económica y moral de nuestro compañeros mineros", indica la Unión.
El pago proviene de 5% de las acciones de la mina de Cananea pertenecientes al Sindicato cuando la empresa fue privatizada, recordó este jueves Agustín Acosta, abogado de los mineros, en entrevista con Radio Fórmula. Las acciones después fueron recompradas por la empresa, por lo que el pago se fue a un fideicomiso.
Leer: 'Napo’ pierde el contrato colectivo de la mina Velardeña
“El propósito del fideicomiso era muy claro, distribuir entre el conjunto de trabajadores de Grupo México, (...) la parte correspondiente de los 55 mdd, a aproximadamente 10,000 trabajadores. Pero pasó a ser controlado por Napoleón Gómez Urrutia, quien decide cancelar el fideicomiso y dispersa esos dineros en cuentas del Sindicato", aseguró Acosta.
El abogado comentó que el SNTMMSSRM pretende conseguir un amparo respecto del nuevo al laudo, pero que los abogados de los mineros buscarán que no se otorgue, pues en el pasado la organización logró ampararse contra un laudo que le ordenaba repartir el dinero entre los trabajadores.
Napoleón Gómez Urrutia ha regresado al centro de la polémica desde que apareció en la lista de candidatos plurinominales al Senado por el partido Morena.
Recomendamos: Mina San Martín está cerca de reactivarse tras 10 años de huelga
El martes, un grupo de mineros pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) negar el registro a Gómez Urrutia. Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, dijo que diversas agrupaciones determinaron impugnar la eventual candidatura del líder ya que tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas.