EU vislumbra otra oportunidad de tiempo para aprobar el TLCAN
México, Estados Unidos y Canadá todavía pueden tener un espacio de tiempo para terminar la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de forma tal que el documento resultante pueda ser discutido y votado a nivel legislativo en los próximos meses.
Leer: México responderá igual si EU aplica aranceles al acero y al aluminio
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Rayan, dejó abierta esta posibilidad, al ser abordado por la prensa de Estados Unidos acerca de que hoy 17 de mayo se cumplió el plazo para que el Congreso norteamericano recibiera el documento y lo sometiera a votación antes de la llegada de la nueva legislatura.
“No es mi plazo es el plazo de la ley”, dijo Ryan a los reporteros sobre la fecha límite. Pero añadió que los tres países todavía pueden tener un “margen de maniobra” si la Comisión Internacional de Comercio (ITC) procesa el acuerdo comercial con más celeridad.
“El margen de maniobra está en la ITC. La pregunta es ¿Puede la ITC compactar el tiempo que requieren para procesar? Ahí estaría el margen de maniobra, es una pregunta para la ITC”, comentó Ryan.
Leer: Gobierno de México acepta que la revisión del TLCAN tardará más tiempo
Sin embargo, el legislador norteamericano dijo desconocer si los tres países estarían en posición de completar la renegociación del pacto en un lapso de una o dos semanas, para aprovechar esa ventana de oportunidad.
Falta encontrar ‘pistas de aterrizaje’
Desde México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, coincidió en que sigue abierta la oportunidad para que México, Estados Unidos y Canadá puedan alcanzar un acuerdo, si bien este 17 de mayo no lograron encontrar “pistas de aterrizaje” en los temas más complejos como reglas de origen automotrices, terminación automática del TLCAN cada cinco años y temporalidad de las exportaciones agrícolas, entre otros.
Leer: EU advierte a México y Canadá: los aranceles al acero dependen del TLCAN
En el contexto de la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el funcionario mexicano insistió en que los equipos negociadores de los tres países siguen sentados a la mesa de pláticas.
No obstante, si los tres socios no encuentran esas “pistas de aterrizaje” antes del 1 de julio —fecha de las elecciones presidenciales de México—, la nueva administración que resulte electa tendrá que tomar la estafeta para continuar adelante con el proceso de pláticas, comentó Guajardo Villarreal.
“Si por cualquier cosa no se logra antes del 1 de julio, la responsabilidad de cualquier Gobierno es invitar al Gobierno en transición a formar parte de la mesa, para que puedan recibir la estafeta”, comentó el funcionario.
Leer: México, EU y Canadá reanudarán pláticas este lunes sobre el TLCAN
Sobre los comentarios del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de que la exención del cobro de aranceles que concedió el Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá dependen de que se concrete el TLCAN 2.0, Ildefonso Guajardo reiteró que el país tendrá derecho de responder con una medida comercial semejante y que no aceptará condicionamientos de Estados Unidos.