Publicidad
Publicidad

EU advierte que el TLCAN 2.0 todavía está lejos de alcanzarse

México responde a Canadá que no aceptará pérdida de empleos para llegar a un acuerdo.
vie 18 mayo 2018 08:07 AM
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos - (Foto: Notimex)

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este jueves que los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —México, Estados Unidos y Canadá— están lejos de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos comerciales.

Leer:  EU vislumbra otra oportunidad de tiempo para aprobar el TLCAN

La declaración de Lighthizer fue hecha cuando se cumplió un plazo legislativo clave —17 de mayo— para redactar el nuevo TLCAN, pero el funcionario se comprometió a continuar las negociaciones con Canadá y México.

Publicidad

“Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo. Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo; reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más", dijo Lighthizer en un comunicado emitido por su despacho.

Leer:  México responderá igual si EU aplica aranceles al acero y al aluminio

Lighthizer dijo que Estados Unidos continuará en las negociaciones para asegurar un acuerdo benéfico para los trabajadores, granjeros y empresas estadounidenses.

México no cederá en empleos

Este jueves —cuando concluyó el plazo que tenía el Congreso de Estados Unidos para recibir el nuevo TLCAN y someterlo a votación este mismo año—, el primer ministro canadiense Justin Trudeau también habló sobre el proceso de pláticas, en un un panel de discusión, organizado en el Club Económico de Nueva York.

Leer: G obierno de México acepta que la revisión del TLCAN tardará más tiempo

Ante la concurrencia, Trudeau manifestó que la “preocupación específica del (presidente Donald) Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz”.

En referencia a los avances en las negociaciones, el mandatario dijo que “México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense.

Leer:  EU advierte a México y Canadá: los aranceles al acero dependen del TLCAN

Sin embargo, en México no fueron bien recibidas las palabras de Trudeau. En un micromensaje en la red social Twitter, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, felicitó a Trudeau por su participación en Nueva York, pero aclaró que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

Guajardo puntualizó que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”. (Con información de Notimex)

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad