IMCO recomienda a México no excederse en sus represalias comerciales a EU
México debe pensar en ‘darle la vuelta’ al proteccionismo económico de Estados Unidos, pero sin excederse en su respuesta con altos aranceles a los productos norteamericanos.
Recomendamos: Europa castiga a EU con aranceles de 25%
Quien formula esta recomendación es Manuel Molano Ruiz, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al hacer un análisis sobre el conflicto comercial desatado por Estados Unidos contra sus principales socios, México, Canadá, la Unión Europea y China, al imponer gravámenes a las importaciones de acero y de aluminio.
“Con estas medidas, Estados Unidos les pone aranceles a sus socios comerciales más cercanos y acaba haciendo política comercial por ellos. Si México se excede en medidas proteccionistas contra Estados Unidos, nos damos un tiro en el pie”, aseguró el especialista, cuyo organismo realiza análisis sobre la economía y la sociedad mexicana para el sector privado.
“La solución es reducir la dependencia del mercado americano”, completó Manuel Molano.
Recomendamos: EU amaga otra vez a China con nuevos aranceles
Sin embargo, México no logrará reducir su dependencia de Estados Unidos solo con vender sus productos a los europeos, sino que deberá cambiar la composición de su oferta y una posibilidad es que, en vez de comprarle ciertas cosas a Estados Unidos, se las compre a sus competidores, insistió el especialista.
Las sanciones son medidas cortoplacistas
“El tema de las medidas de contragolpe están bien, pero tenemos que pensar que estas son cosas temporales. Tenemos que pensar cómo darle la vuelta a este proteccionismo de Estados Unidos", insistió Molano Ruiz al destacar la necesidad de que formular propuestas de política comercial de largo plazo.
Leer: TLCAN 2.0 'se congela' por aranceles al acero y al aluminio
Cuando un país sube aranceles que aplica a otras economías, como lo hizo Estados Unidos, se tienen ganancias de corto plazo, pero estas no se traducen en bienestar de largo plazo para los consumidores.
“Puedo hacer crecer mi economía hoy y, en los próximos 10 años, voy a tener consumidores significativamente peor de los que tengo ahorita si mi crecimiento se detuvo por cerrar mi economía al comercio internacional”, añadió el economista.
En ese sentido, las propuestas del IMCO para enfrentar el proteccionismo de Estados Unidos son la siguientes.
Recomendamos: EU impone a China aranceles de 25%
1. México debe aprovechar su voz influyente en los círculos comerciales para manifestarse en contra del proteccionismo.
2. Las autoridades no deben excederse en las medidas de represalia contra las sanciones comerciales, esto es no cerrar la economía mexicana a otros países; solo aplicar represalias en productos con alternativas de suministro y que las represalias comerciales no afecten las cadenas regionales de valor.
3. El Gobierno no debe establecer las represalias para proteger a un sector del mercado interno, sino que las represalias solo deben usarse como medidas de reacción y para revertir la medida proteccionista original; todas las sanciones comerciales tienen que ser temporales.
4. El país tiene que darle mayor importancia a su estrategia multilateral y bilateral y pensar en nuevos acuerdos comerciales.