La revisión del TLCAN cobra nuevos bríos
Las pláticas para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se restablecen hoy jueves, con una reunión entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos, quienes tratarán de alcanzar un principo de acuerdo en los próximos meses.
Leer: México y Canadá coinciden en que el TLCAN debe ser trilateral
Sin embargo, para lograr su propósito las partes tenrán que destrabar temas pendientes como las reglas de origen del sector automor y la propuesta de terminación automática del Tratado cada cinco años.
La reanudación de las pláticas sobreviene luego de que, a mediados de mayo, se suspendieron en espera de que se desahogara el proceso electoral federal de México, que dio como resultado el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio.
Las pláticas tendrán un nuevo ingrediente, ya que se incorpora al equipo mexicano una representación del virtual presidente electo, en calidad de observadora, y que está encabezada por Jesús Seade.
Recomendamos: AMLO pide a Trump agilizar la revisión del TLCAN
A la ciudad de Washington, Estados Undios, donde se realizará el encuentro, acude el equipo negociador de México dirigido por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acompañado por el grupo de empresaros que dan asesoría técnica al gobierno mexicano, el llamado Cuarto de Junto.
En tanto que la contraparte norteamericana estará encabezada por el representante comercial de la administración del gobierno estadounidense, Robert Lighthizer.
El restablecimiento de las pláticas tiene como antecedente una reunión que se realizó ayer en México entre funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, quienes cerraron filas en el sentido de mantener el caracter trilateral del TLCAN.
Leer: Gobiernos saliente y entrante trabajan unidos para revisar el TLCAN
Lo anterior, en contraposición a las opiniones vertidas por el presidente norteamericano, Donald Trump, en el sentido de dividir el TLCAN en dos acuerdos separados de Estados Unidos con México, por un lado, y con Canadá, por otro.
En el tintero
Entre los temas que se quedaron en el tintero en las reuniones previas, por falta de acuerdo entre las partes, se encuentran el contenido regional de autopartes y componentes de los automóviles fabricados en la región y que Estados Unidos pretende elevar del actual 62.5% a 70% o 75%.
Asimismo Estados Unidos solicita que del 100% de los componentes, una porción de 50% sea de contenido estadounidense.
Leer: Industria automotriz estará presente en negociaciones del TLCAN
Además de las reglas de origen existen otros temas álgidos que no están resueltos como la eliminación del capítulo 19, concerniente a métodos de defensa comercial y que Estados Unidos propone eliminar.
También están la aplicación de aranceles a frutas y hortalizas mexicanas por temporada, y la ampliación del valor de los paquetes enviados por mensajería (minimis) de 50 a 800 dólares en México, para que entren libres de impuestos provenientes de Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, en aras de desatorar esta agenda de pendientes en la revisión del TLCAN, los negociadores tendrán el tiempo en contra para alcanzar el acuerdo en principio.
Leer: EU siembra dudas sobre dividir el TLCAN en 2 acuerdos separados
Ildefonso Guajardo reconoció ayer ante la canciller canadiense que el plazo límite es a más tardar en octube, antes de que se efectúen las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre próximo. (Con información de Dainzú Patiño).