La UNAM abre la carrera de Ingeniería Ambiental
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, la cual se impartirá en la Facultad de Ingeniería y será la carrera número 123 que ofrece la institución.
Leer: Ingenieros piden ser considerados en el Plan Nacional de Desarrollo
La nueva ingeniería formará especialistas en atajar problemas ligados a la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Los interesados estudiarán estrategias para reducir contaminantes mediante tecnologías limpias, como cambios en el proceso de reciclado, tratamientos físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos, y nuevas medidas de confinamiento de residuos, según un comunicado de la UNAM.
La licenciatura se cursará en 10 semestres, conformados por 59 asignaturas y 434 créditos.
Leer: ¿No sabes qué estudiar? Estas son las carreras del futuro
En el último año de formación, los alumnos elegirán una de las cinco especialidades a desarrollar: ingeniería de la calidad del aire, ingeniería de la calidad del agua, manejo de materiales y residuos peligrosos, gestión integral de residuos sólidos y planeación y gestión ambiental.
La creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental tendrá el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Recomendamos: Así están pagadas las ingenierías en México
El proyecto de creación de la licenciatura destaca que de acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, los países en desarrollo requieren profesionales en el control de suministro de agua, de la contaminación y la gestión ambiental, pues se estima que 2,500 millones de personas (37% de la población mundial) no tiene saneamiento básico, 1,800 millones no tienen agua potable y hasta 2013 más de 860 millones vivían en asentamientos precarios.