La revisión del TLCAN cumple 1 año de estar en curso
México, Estados Unidos y Canadá iniciaron hace un año, presionados por el presidente estadounidense Donald Trump, la renegociación del acuerdo comercial que los tiene unidos desde hace 24 años: el Tratado de Libre de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México ha vivido el proceso en medio de las amenazas de Trump de abandonar el acuerdo y también con sanciones comerciales de Estados Unidos a productos como paneles solares, lavadoras, acero y aluminio, lo que ha motivado que el país haya denunciado a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)
Recomendamos: 5 temas de comercio exterior que Peña Nieto deja pendientes
Estos son algunos de los momentos más importantes de la negociación vistos desde México.
El inicio
El 16 de agosto de 2017, las negociaciones del TLCAN comenzaron en Washington.
Leer: Las presiones de tiempo anticipan un TLCAN ‘descafeinado’
“México cree que el TLCAN ha sido un gran éxito para todas las partes y tenemos que trabajar aún más para hacer este acuerdo más exitoso", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en la primera conferencia con los representantes de Estados Unidos, Robert Ligthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland.
Un ataque previo a la primera ronda en México
Dos días antes del inicio de la segunda ronda de negociación, que se celebró en Ciudad de México el 5 de septiembre, Donald Trump amenazó con sacar a Estados Unidos del acuerdo.
“Estamos trabajando ahora mismo con el horrible, terrible TLCAN, que tantos trabajos le ha quitado a este estado (Missouri). México no está feliz. Pero yo les dije ‘han hecho un montón de dinero por muchos años… vamos a cambiar ese acuerdo’”, dijo Trump en un evento en Springfield, Missouri.
Recomendamos: La balanza comercial agropecuaria de México es superavitaria
Mientras Trump hacía esas declaraciones, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se encontraban en Washington donde se reunieron con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer.
3a ronda en medio de la emergencia
En Ottawa, la tercera ronda de negociación del TLCAN dio inicio el 22 de septiembre de 2017.
Leer: México y Canadá coinciden en que el TLCAN debe ser trilateral
Los sismos de ese mes que sacudieron al México no cambiaron el curso de la ronda. “No hemos tenido un impacto en las negociaciones, los equipos y sus familias están bien, y partimos de esa base”, dijo el jefe técnico de las negociaciones para México, Kenneth Smith.
Round 7 finaliza con un plantón de EU
Jason Bernstein, negociador de Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotor, no regresó a la Ciudad de México para finalizar la ronda 7 y avanzar en los diálogos de la modernización.
Recomendamos: La revisión del TLCAN discutirá al final la cláusula ‘sunset’
“El tema de reglas de origen avanzó, pero la ausencia de uno de los negociadores nos impidió avanzar más; estamos buscando reagendar esa reunión”, dijo Salvador Behar, jefe negociador adjunto del equipo mexicano.
Trump condiciona el TLCAN a las medidas antidroga de México
El presidente Trump arremetió contra México el 1 de abril y amenazó con terminar el TLCAN si México no detenía los flujos de drogas y de migrantes.
“México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con el NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Leer: Sector automotor puede ser atractivo aún con el TLCAN 2.0
En abril, una caravana de migrantes centroamericanos que recorría México fue un tema que dificultó la relación entre los gobiernos de Trump y el de Enrique Peña Nieto.
Trump analiza las nuevas tarifas a importaciones de vehículos
El 23 de mayo, Donald Trump anunció que pretendía imponer nuevas tasas aduaneras a las importaciones de vehículos en Estados Unidos.
Recomendamos: La revisión del TLCAN cobra nuevos bríos
“Le solicité al secretario (de Comercio, Wilbur) Ross, comenzar un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camiones y piezas de repuesto, para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadounidense", indicó el presidente.
La administración de Trump analiza la posibilidad de imponer nuevas tarifas arancelarias a la importación de vehículos, con base en la ley de seguridad nacional que utilizó para los aranceles al aluminio y al acero.
Los aranceles al acero y el aluminio
Una nueva complicación llegó a la negociación del TLCAN el 31 de mayo de 2018, cuando el gobierno de Donald Trump anunció que iba a imponer aranceles de 10% a las importaciones de aluminio y de 25% a las de acero de México y Canadá.
Leer: Las negociaciones para revisar el TLCAN están casi por acabar
Ese mismo día, el Gobierno mexicano informó que iba a contestar con medidas equivalentes, que se aplicarán a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.
Elecciones en México y un nuevo actor
En las elecciones del 1 de julio salió victorioso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual daba un giro a la negociación del TLCAN.
Leer: Gobiernos saliente y entrante trabajan unidos para revisar el TLCAN
López Obrador habló con Donald Trump y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Trump declaró que durante la llamada trataron el tema del TLCAN y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.
“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo el republicano en la Casa Blanca.
Recomendamos: AMLO pide a Trump agilizar la revisión del TLCAN
Trudeau llamó a López Obrador para felicitarlo por su triunfo en las elecciones y ambos “destacaron la cercana amistad y la dinámica asociación entre Canadá y México", conforme a una nota de la oficina del premier canadiense.
“Discutieron los mutuos beneficios económicos y la relación comercial entre los dos países y compartieron la prioridad de actualizar el TLCAN para el bien de sus pueblos", se añadió.
Se integra el equipo de AMLO
AMLO dijo el 3 de julio que durante el periodo de transición iba a coadyuvar con el gobierno de Enrique Peña Nieto para la renegociación del TLCAN.
“Vamos a ayudar, a coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que debe hacerse, con el propósito de la firma de este acuerdo", dijo el tabasqueño tras su primer encuentro con Peña Nieto en Palacio Nacional.
Leer: EU siembra dudas sobre dividir el TLCAN en 2 acuerdos separados
AMLO aseguró que el actual equipo negociador del TLCAN, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Canciller, Luis Videgaray, ha hecho un buen trabajo.
Visita de una delegación de alto nivel
El viernes 13 de julio, una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos visitó al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Recomendamos: Este es el destino que Fitch vislumbra para el TLCAN
La delegación estuvo integrada por el secretario de Estado Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen, y el asesor senior y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
Frente con Canadá por un acuerdo trilateral
De visita en México, la encargada de Canadá de las negociaciones del TLCAN, la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, reiteró que el acuerdo es trilateral.
Leer: Esto piensa el equipo de AMLO sobre la revisión del TLCAN
“Es un tratado de 25 años que ha generado cadenas de valor trilaterales. Para Canadá es un acuerdo funcional", dijo la funcionaria el 25 de julio.
¿El último intento?
Las renegociaciones del TLCAN se reanudaron el 26 de julio tras un mes de pausa.
Las pláticas se habían dado de manera trilateral, pero las asimetrías económicas entre los tres países “obligaron a llevar conversaciones bilaterales”, explicó el viernes 10 de agosto Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Recomendamos: Sector automotor y equipo de AMLO se alinean
“Estamos definitivamente dedicados a seguir trabajando, básicamente cubriendo todos los temas que tenemos que cubrir y añadimos una lista de cosas de las que estaremos hablando mañana", afirmó por su parte el funcionario después de una reunión con el represente comercial estadounidense, Robert Lighthizer.
Las negociaciones continúan esta misma semana. Los representantes de los países esperan tener un acuerdo antes de que termine el año. El tiempo dirá si el pronóstico fue acertado.