El plan de Nestlé para ser más saludable en Latinoamerica
El consumo de productos orgánicos ha crecido en los últimos 10 años en México y el mundo, por lo que diversas empresas han decidido realizar adquisiciones o alianzas estratégicas con compañías que desarrollen estos alimentos.
Leer: Nestlé introducirá a México un café de grano
Tal es el caso de la empresa multinacional suiza Nestlé, que a inicios de este mes anunció la compra mayoritaria de Terrafertil, empresa que produce alimentos sustentados en plantas, bebidas y botanas saludables en Latinoamérica, con lo que pretende crecer de la mano de la marca Nature's Heart.
"Hay muchas categorías donde están presentes y queremos aumentar la distribución de estos productos. Por un lado en el canal moderno, donde hay mucho potencial para hacer crecer la distribución numérica de estos productos y en un par semanas vamos a expandir la marca en otras categorías", dijo Maxence de Royer, vicepresidente de Planeación Estratégica y Desarrollo de Nuevos Negocios de Nestlé México.
Terrafertil, propietaria de Nature's Heart y Essential Living Foods, fue desarrollada por tres hermanos en México para desarrollar productos orgánicos. Hoy tiene presencia en siete mercados y en 17 de países entre los que destacan México, Colombia, Ecuador, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.
"México es un país principal y el que vemos con mayor potencial de que crezca fuertemente, así que tiene un papel fundamental en la estrategia de la empresa. La empresa tiene presencia aquí con dos plantas, una en dónde se producen las leches vegetales en Guanajuato y otra en donde se producen snacks en el Estado de México, además de otras tres en Ecuador, Colombia y Chile", agregó de Roye en entrevista.
Asimismo, Nestlé podrá competir con una nueva fruta llamada 'Golden Berrie', un desarrollo exclusivo de Terrafertil qué, según de Roye, no existía en el mercado.
"Ellos han trabajado en esta fruta, la cultivan y la cosechan por vías propias en la Cordillera de los Andes. Trabajan con más de 2,000 agricultores de manera directa en Colombia y en Ecuador de manera sostenible. Lo que nos interesa mucho es traer nuevos desarrollos al mercado", destaca el directivo.
La adquisición de Terrafertil por Nestlé permite a la compañía expandirse a la categoría de productos con base en plantas, al adquirir la cadena de suministro orgánica al instante, según la consultora Euromonitor.
"Además de los productos existentes ofrecidos por Terrafertil, Nestlé podría estar considerando incluir algunos de estos ingredientes en los desarrollos de sus nuevos productos", detalla Beatriz Torres, analista de la consultora.
Más información: Nestlé podrá vender productos de Starbucks
En México, sus principales competidores en el segmento de orgánicos son Aires de Campo de Grupo Herdez y Campo Vivo, además de la empresa Cuadritos, que produce la leche Silk que adquirió recientemente Danone.
"La oferta de productos menos procesados que son percibidos como más saludables por los consumidores definitivamente está aumentando. Las empresas perciben esta tendencia como una oportunidad para aumentar el valor de sus productos al ofrecer nuevas alternativas que satisfagan las necesidades de estos consumidores en términos de conveniencia y nutrición", agregó Torres.