Porsche quiere rebasar a Tesla en la carrera por los autos eléctricos
El apetito por el auto de Porsche, que promete ser un competidor de Tesla, va en ascenso. Según directivos de la empresa, hasta el momento se han registrado 10,000 órdenes anticipadas de Taycan en el mundo, aunque su llegada al mercado será en 2020.
“Tenemos registradas 10,000 órdenes anticipadas de Taycan hasta el momento y estamos preparados para atender esta nueva realidad”, dice Lutz Meschke, director designado de la junta de consejo y miembro del consejo de Ejecutivos de Finanzas y Tecnología de Porsche AG ante medios de comunicación.
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Meschke comenta que los planes de producción para este auto varían entre 20,000 y 25,000 unidades al año y asegura que la planta tiene capacidad para satisfacer la demanda, e incluso, elevar la producción si es necesario mientras se mantienen los márgenes en las actuales líneas de producción sobre 50%.
“Los márgenes son importantes y es importante que sean rentables. Buscaremos el retorno de inversión en Taycan y mantener 50%”, dice Lutz Meschke.
Actualmente, en el piso de producción de Zuffenhausen, donde se fabrica este eléctrico, se hacen diariamente dos Taycan y se ejercita el músculo de producción, tanto los automatizados como los humanos, para lograr que una vez llegada la fecha el proceso sea eficiente.
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El próximo 15 de mayo de 2019 será el día en que Taycan entre oficialmente a producción, para comenzar a venderse finalmente en 2020.
Modernizar la historia
Para la fabricación de este, el primer eléctrico de Porsche, la firma tuvo que crecer hacia arriba. El edificio en el que se realiza la producción de Taycan se ubica en Zuffenhausen, un espacio dedicado a la firma dentro de la ciudad de Stuttgart en Alemania, en la cual están tanto las fábricas como el museo de Porsche.
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Gabriele Di Furia, líder de instalación de proyecto de ensamblaje de Taycan, Porsche AG, explica que para la fabricación de Taycan la planta creció hacia una línea de producción vertical y moderna, que la empresa llama línea 4.0, la cual incluye la integración de vehículos de guía autónoma en los que son montadas las carrocerías de forma robótica y que se mueven dentro de la planta, a semejanza de una línea de producción flexible a lo largo de 10 estaciones de trabajo, en las que los ingenieros revisan e integran piezas.
La transformación de la fábrica se realizó en 48 meses e incluye sistemas de uso de datos y procesos de inteligencia artificial, además requirió de una inversión de 700 millones de euros —unos 155,267 millones de pesos—, parte de una inversión total en proyectos de movilidad eléctrica hacia 2022 de 6,000 millones de euros —130,860 millones de pesos—.
Según la firma, si bien este es el primer eléctrico de la marca, se plantean experimentar con otros de sus autos para llevarlo a este sector o extender una línea de híbridos que pueda también usar el proceso de modernización de la planta; sin embargo, en cuanto a otras tendencias en la industria automotriz como los autónomos, Meschke aseguró que no es su intención.
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“¿Autónomos? No, no somos una compañía que particularmente se interese por los autónomos, nos interesan los autos que mantendrán el volante. Sin duda sabemos que hacia 2030 serán un nicho qué atender pero no por el momento”, dice Meschke en entrevista.
¿Tesla killer?
Con Taycan, Porsche se inserta en la tendencia de los eléctricos, nicho que se espera que sume un mercado de 125 millones de autos vendidos en 2030, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
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Aunque este será un auto que no pretende ser de venta para las masas, por su precio aproximado de 100,000 euros —más de 2 millones de pesos—, para la industria es un movimiento en aras de competir con los eléctricos de Tesla en rango de autonomía y efectividad de la batería.
Porsche considera que Taycan dará un rango de autonomía de 500 kilómetros con una carga y recargar 80% de la batería en tan solo cuatro minutos, mientras que las pruebas indican que Tesla Model 3 hace este mismo proceso en alrededor de 30 minutos.