Arcmex, la firma que se dedica a rescatar robots
La robótica ya tiene un nuevo aliado en México que rescata los equipos ya usados y descartados por las compañías mundiales, los restaura en España y los vende en todA América Latina: Arcmex.
La Comercializadora e Integradora de Servicios Robóticos Arcmex, nació apenas hace dos años en Nayarit, desde donde ha colocado a 47 robots en varios países hasta Brasil.
Hernán López Ruíz, gerente general de Arcmex, explicó que los robots son comprados a compañías como Ford, Chrysler, Audi, y BMW, entre otras, debido a que la mayoría de éstas, al renovar autos cada cierto tiempo, trae con ello nuevos robots, y los que estaban en operación son reemplazados para la fabricación de los modelos automotrices del año.
"De esta manera, nosotros como empresa integradora compramos esos robots, los mandamos a las instalaciones de Eurobots, nuestro socio en España, el cual los pone a punto para su venta como equipo seminuevo", detalló el directivo.
Estos robots, que en su precio como equipo nuevo al mercado valdría entre 60 y 80,000 dólares, son comercializados por Arcmex entre un 45 y un 55% menos de su valor inicial.
"Ofrecemos las mismas garantías que si fuera un equipo nuevo, y damos el apoyo de soporte a lo largo del año posterior a la compra y a su instalación para operación", dijo. Las marcas de robots que Arcmex maneja son el japonés Fanuc, Kuka de origen alemán, ABB, Motoman, Mitsubishi, y Comau.
"Como comercializadora ofrecemos la venta del robot en piezas y desarmado para que las empresas los armen y lo pongan en operación, pero también, como integradora, lo vendemos, lo instalamos y lo dejamos ya en funcionamiento en donde el cliente lo pida", recalcó López Ruíz.
Ramón Lomelí, director comercial de Arcmex, manifestó que el año pasado y este han colocado equipos en México en empresas como Butacas Guadalajara, Aparmex, Gleason, y Coca Cola.
En Brasil ya instalaron robots en empresas como Eliane, Poligress, Hidramaco, Icetec y Tetogress; mientras que en El Salvador le vendieron a Hecasa y en Italia a Tecnomecánica.
"En Colombia ya vendimos a 12 empresas manufactureras y seguimos creciendo con consultoría, ventas e integradora, debido a los precios accesibles que disminuyen los costos de producción", afirmó Lomelí.