Liam, la automatización del reciclaje
Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 259 de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2017.
(Manufactura) — Para evitar que el antecesor del último de sus smartphones, el iPhone 6 , engrosara las toneladas de e-trash, Apple desarrolló Liam, un sistema automatizado que aprovecha la mayor parte de los componentes de este modelo , del que ha fabricado más de 1,000 millones.
La plataforma robotizada desarma un dispositivo en 11 segundos, opera en California y Holanda, y tiene una capacidad de 2.4 millones de teléfonos anuales, 1.2 millones en cada localidad.
Lee: Cada mexicano genera 9 kilos anuales de basura electrónica
El sistema identifica aparatos con varias configuraciones e incluso dañados, usa 29 robots con desarmadores y succionadores para abrir el gabinete, extraer ocho componentes básicos y encaminarlos a procesos de reparación, remanufactura y recuperación.
En México, Apple acopia los iPhone usados por medio de programas de intercambio, y a través de ProAmbi, su socio tecnológico en esta misión. Un reporte de la compañía de Tim Cook indica que por cada 10,000 teléfonos que Liam desmonta se pueden recuperar 190 kilos de aluminio, 80 de cobre, 130 gramos de oro, 700 gramos de plata, 5.5 kilos de estaño, 2.4 kilos de metales raros y porciones menores del grupo del platino. Muchos de estos materiales no serían recuperables si se utilizaran métodos tradicionales de reciclaje, como la trituración, y luego de eso intentar intentar separarlos.