Hi-Lex solicita proveedores nacionales

La oportunidad se encuentra en los rubros de plásticos y troquelados
Troquelado - (Foto: .)

La fabricante de sistemas de cables de control para frenos de mano, clutchs, aceleradores y elevadores de ventana, Hi-Lex Mexicana, busca contar con una mayor proveeduría nacional, por encima de la extranjera, especialmente en rubros como plásticos, troquelados, acero y alambre. Actualmente cuenta con 12 proveedores ubicados en el estado, de un total de 35, y que fabrican 50% de los insumos que requiere.

Carlos Arturo Del Olmo López, vicepresidente de operaciones de la empresa automotriz de origen japonés, explica que se encuentran en una buena etapa de producción y están captando nuevos negocios. Por ello, la compañía analiza cuáles pueden ser los componentes que pueden transferirse, y que los encargados de fabricarlos sean proveedores nacionales.

Hi-Lex México compra entre 60 y 70% de los componentes que utiliza, además de que destinan 60 millones de dólares al año en materia de proveeduría para la fabricación de los componentes que surten a  las armadoras

Con respecto a los planes a futuro, Del Olmo López indica que este año pretenden crecer 5% en la fabricación actual mensual, la cual equivale a más de 2 millones de cables y 800,000 elevadores. Según sus pronósticos, las ventas para este año cerrarán en 100 millones de dólares, mientras que para 2014, crecerán alrededor de 10%, lo que traería  mayores necesidades en componentes fabricados en territorio nacional

El crecimiento en una empresa es muestra de mejor desempeño en sus capacidades. “La industria requiere estar a la vanguardia en innovación y tecnología, así como en la capacitación, para la mejora continua de los procesos de producción y hacer frente a las adversidades internas y externas”, dice.

Entre las oportunidades para el crecimiento de Hi-Lex está su ubicación geográfica, lo cual hace más eficiente su logística. Querétaro representa la cercanía con las armadoras con presencia en El Bajío.