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Autoparteros japoneses llegan a México

A raíz del tsunami de 2011, los fabricantes nipones prefieren estar más cerca de sus clientes
Auto Jap�n
Auto Jap�n - (Foto: AP)

Durante el primer semestre de 2013 se espera continúe el arribo de fabricantes de autopartes, principalmente de origen japonés, los cuales proveerán a las nuevas plantas armadoras que próximamente iniciarán operaciones en el centro del país.

Los fabricantes japoneses de autopartes ahora prefieren estar más cerca de sus clientes a fin de garantizar el abasto y cumplir con los tiempos de entrega que exigen las armadoras, dijo Miguel Ángel Barreda Araiza, director de comercialización del parque industrial Colinas de San Luis.

Barreda Araiza atribuye este cambio al tsunami que golpeó las costas de Japón a principios de 2011, el cual puso sobre la mesa la importancia de la logística en la cadena productiva automotriz. Incluso, la cercanía geográfica ya es requisito para insertarse como proveedor de una armadora.

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Como gran parte de la producción de los autoparteros japoneses va hacia Norteamérica, algunas empresas niponas decidieron instalarse en el continente americano. Particularmente en México, se están instalando en el centro del país o en la periferia para proveer a las nuevas plantas armadoras que operarán en el Bajío.

Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y San Luis Potosí han sido los principales destinos de inversión debido a su vocación automotriz y a su ubicación geográfica.

Algunas de las inversiones

En el nuevo parque industrial Colinas de San Luis, por ejemplo, prácticamente la totalidad de las empresas que han mostrado interés por ubicarse allí son de capital japonés y con vocación automotriz, dijo Barreda Araiza.

En 18 meses seis proveedores Tier 1 anunciaron inversiones para construir plantas productivas en este desarrollo industrial.

Keihin invirtió cerca de 500 millones de pesos para construir una nave industrial donde producirá cuerpo de aceleración y cuerpo de carrete múltiple de admisión para proveer a Honda.

North American Lighting (Koito en Japón) anunció una inversión de 55 millones de dólares para construir una planta para producir faros y proveer a Honda, Nissan y Mazda, entre otras armadoras.

Nichias invirtió cerca de 6 millones de dólares en una planta que se dedicará a la producción de partes de sellados y componentes para frenos.

Nissin producirá autopartes para motor y transmisiones y se espera que invierta 90 millones de dólares y que genere 500 fuentes de empleo antes de 2014.

Las otras empresas son Aisan y otra japonesa cuyo nombre aún es confidencial.

Hacer negocios con Japón

Para hacer negocios con los japoneses hay que conocer sus costumbres  y su forma de pensar, y la experiencia de los directivos del parque industrial Colinas de San Luis sirve como referente  del ‘modus operandi’ de los autoparteros japoneses a la hora de elegir a sus proveedores.

El cumplimiento es básico ya que para los japoneses las referencias son decisivas a la hora de hacer negocios. “Se hablan entre competidores y se preguntan por qué elegiste tal ubicación o a tal proveedor”, comentó Barreda Araiza.

El dominio del idioma japonés también es importante, ya que la mayoría de los directivos de las empresas niponas interesadas en instalarse en este parque industrial no hablaban ni español ni inglés.

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