Ford va por el mercado de refacciones
El mercado de refacciones está dominado por imitaciones y piezas reparadas, las cuales no tienen el mismo desempeño que las originales, ya que estas últimas están diseñadas especialmente para el modelo en cuestión, dijo Lilia Ibarra, gerente asociado de marca reparación mayor de Ford México.
La defensa original para el Ford Mustang, por ejemplo, es una sola pieza y está hecha con acero de alta resistencia, mientras que la imitación está construida en dos piezas y es de acero blando.
Aunque en apariencia lucen iguales, las diferencias estructurales ocasionaron que la original permanezca casi intacta en una coalición a 10 km/h, mientras que la imitación se deformó, detalló Ibarra, en el marco de Expo INA 2013.
En México se reparan 3.6 millones de automóviles cada año, y la gran mayoría de estas reparaciones se llevan a cabo en los casi 30,000 talleres mecánicos que hay en el país, según datos del Centro de experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).
“Es difícil convencer a los consumidores que se acerquen a nosotros, ya que relacionan a la distribuidora con un alto costo, aunque en realidad tenemos precios competitivos”. Incluso, a la larga el costo de usar imitaciones es mayor, ya que son de menor calidad, por lo que tienen menor tiempo de vida y hay que cambiarlas con mayor frecuencia, dijo Ibarra.
Todas las partes que se usan tanto para armar al vehículo, como para el mercado de refacciones pasan por un proceso de validación y testeo, y eso nos permite dar una garantía en términos de calidad, durabilidad y resistencia. Una imitación no puede dar esta garantía, explicó la directiva de Ford de México.
Para ganar mayor participación en el mercado de refacciones, Ford México trabaja de la mano con sus distribuidoras para concientizar a sus clientes sobre la importancia de utilizar partes originales tanto en los servicios periódicos de las unidades (frenos, amortiguadores, aceite), como en reparaciones mayores (transmisiones, carrocería, motor).