BMW incrementa sus compras de autopartes en México
La armadora alemana BMW prácticamente triplicó el valor de sus compras de componentes automotrices en México en los últimos tres años, pasando de 600 millones de dólares (mdd) en 2009 a 1,632 mdd en 2012. Volantes, asientos, bolsas de aire, arneses, faros, calaveras y rines de aluminio son algunos de las autopartes que la firma compra actualmente en México, dijo Antonio González, director de la oficina internacional de compras para América.
Los 1,632 mdd que esta compañía compró el año pasado, a una base de 64 proveedores, representó 6% del valor de las adquisiciones totales que BMW realizó a nivel global.
El grueso de las compras (79%) que se hicieron en el país fueron para la planta de Carolina del Sur, Estados Unidos, donde se ensambla las SUV's de la serie X (X5, X3, X6). Este complejo es el segundo más grande del grupo a nivel global, después del de Dingolfing, Alemania.
Aunque BMW no tiene planta en México, la armadora ha desarrollado una base de proveedores que le ha permitido incrementar el contenido regional de los modelos que ensambla en la región Norteamérica.
Por ejemplo, la tercera generación de la X5 actualmente tiene 63.5% de integración regional, lo cual permite a la armadora cumplir con los requerimientos del TLCAN y obtener beneficios tales como cupos de importación de vehículos sin pago de arancel.
La compañía espera incrementar sus niveles de producción global en los próximas dos años, por lo que BMW incrementará 20% sus compras en México hacia finales de 2015 –tanto a proveedores actuales como a algunos nuevos- para alcanzar un monto de 2,000 mdd, previó González.
Los proveedores que esta armadora tiene actualmente en México están distribuidos en el norte y centro del país, principalmente firmas alemanas y estadounidenses. Algunas asiáticas –muy pocas- y tres mexicanas (Mecasa, Nemak, Grupo Bocar).
Entre las cualidades que la firma alemana observa en sus proveedores están flexibilidad, calidad, costo competitivo e innovación.