Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armadoras se enfocarán en reconquistar el mercado interno

El potencial es de medio millón de unidades adicionales. El combate será contra autos chocolate
mié 08 enero 2014 10:10 AM
Los autos ingresan al �rea de pintura
Los autos ingresan al �rea de pintura - (Foto: .)

Incrementar ventas en el mercado interno será la meta que perseguirá la industria automotriz para este año, adelantaron los líderes gremiales de este sector en conferencia de prensa.

La demanda potencial de vehículos en México es de más de 1 millón 600 mil unidades anuales, sin embargo, la industria automotriz sólo tiene 66% de este mercado (1 millón 60 mil unidades). El resto se abastece con unidades usadas, muchas de ellas importadas de Estados Unidos.

De enero a noviembre de 2013 cruzaron la frontera 568 mil 286 unidades usadas, 90% de las cuales ingresaron a México bajo 17 amparos al “ Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados ”, otorgados a algunos grupos importadores establecidos en el norte del país, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Publicidad

El sector trabajará de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Secretaría de Economía (SE), en una agenda enfocada en reactivar ventas en el mercado interno: autos usados importados, mayor financiamiento, programas de control de emisiones y chatarrización.

El tema nodal es controlar la importación de vehículos usados importados y la primera tarea en esta materia es prorrogar el Decreto que regula la entrada de este tipo de unidades, en sus términos actuales, para que la Suprema Corte de Justicia pueda continuar con la revisión de los amparos, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Mientras tanto, el gremio distribuidor proyectó que para 2014 se generarán ventas en un rango de entre 1 millón 152 mil y 1 millón 125 mil unidades, un pronóstico sustentado en las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana, de entre 3.4% y 4%, para este año.

Cierra 2013 con crecimiento

Las plantas armadoras establecidas en México produjeron 2 millones 933 mil 465 unidades en 2013, lo cual representó un incremento de 1.7% crecimiento respecto a 2012. Ford Fusion, Volkswagen Nuevo Jetta, Nissan Sentra, Nissan Versa y Ford Fiesta fueron los vehículos que registraron los mayores volúmenes de producción.

Más de 80% de la producción de vehículos durante 2013 se destinó a la exportación (2 millones 423 mil 84  unidades), principalmente a Estados Unidos (63.9%), Latinoamérica (12.7%), Canadá (8.0%),  Europa (5.9%) y Asia (2.8%).

Las exportaciones fueron 2.9% superiores durante 2013 en comparación con el año anterior.

Durante 2013 se vendieron 1 millón 63 mil 363 unidades, lo cual representó un incremento de 7.7% respecto a las ventas de 2012.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad