Modelos a gasolina igual de eficientes que los híbridos
El modelo i10 ofrece un rendimiento de gasolina en ciudad de 19.27 km/L, y representa un gasto anual en combustible de 10 mil pesos. Apenas 1,300 pesos más que el gasto promedio anual del modelo híbrido Smart Fortwo coupe MHD, cuyo rendimiento es de 22.22 km/L, según datos del portal del gobierno del DF Eco-vehículos.
Aunque estos modelos ofrecen un rendimiento similar la diferencia en el precio de los subcompactos es significativa. El modelo de Hyundai cuesta 112,900 pesos, mientras que el otro vale más del doble (y no se comercializa en México).
Al ver estos datos se puede entender por qué los vehículos híbridos y eléctricos avanzan lento en el país. Actualmente representan 0.5% de las ventas, detalló Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Más de 95% del mundo utiliza motores de gasolina y diesel, y para 2020, 90% seguirá utilizándolos. Las armadoras lo saben, por lo que trabajan en diseñar sistemas de combustión (motores y transmisiones) más eficientes.
En el mercado mexicano hay modelos híbridos, próximamente habrá eléctricos, sin embargo, la tendencia es hacia una motorización a gasolina, diesel, gas y con rendimientos más eficientes, opinó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
A pesar del furor por los vehículos híbridos y eléctricos visto en los últimos años, será hasta la próxima década cuando 1 de cada 10 vehículos, sea híbrido o eléctrico.
El consenso en la industria ha sido que el costo de los vehículos híbridos y eléctricos es la principal barrera para la adopción de los mismos, además de duración de la batería e infraestructura de recarga.
Sobre los incentivos que harían que los consumidores consideraran cambiar de vehículos convencionales a eléctricos son: que estén exentos de impuestos (86%), que tengan estacionamiento gratuito (65%), que les den descuentos en las carreteras de paga (44%), que tengan carriles exclusivos (43%) y que tengan concesiones en la ubicación de los estacionamientos (30%).