Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda inaugura planta armadora en Celaya

Con un modelo Fit color rojo arrancó la producción de su nueva factoría
vie 21 febrero 2014 10:40 AM
Honda
Honda - (Foto: Cortes�a AlonsoLE)

Honda arrancó oficialmente la producción de su nueva planta de Celaya, Guanajuato. El primer modelo ensamblado fue un Fit color rojo y una vez que la factoría alcance su máxima capacidad se producirán 200 mil unidades de este subcompacto.

Entre 80% y 90% de los modelos que se produzcan en esta planta serán para la exportación, principalmente para el mercado de Estados Unidos, dijo Takanobu Ito, presidente y CEO de Honda Motor. Esto, en línea con una tendencia en la industria automotriz que dicta ‘producir donde se consume’,  amen de abaratar costos y reducir tiempos.

Más del 87% de vehículos de las marcas Honda y Acura comercializados en los Estados Unidos en 2011, fueron producidos en América del Norte, desde modelos claves como el Civic, Accord y la CR-V, hasta otros regionales para mercados específicos como Odyssey, Pilot, Ridgeline y los modelos Acura TL, MDX y RDX, según datos de la compañía.

Publicidad

El Fit era una de las excepciones a esta tendencia -en 2011, la armadora nipona importó alrededor de 67 mil unidades para abastecer la región-, sin embargo, ahora este modelo ya se produce en México.

La adición del modelo hatchback a la producción regional, significa que Honda ensamblará sus cuatro modelos globales en Norte América: el Civic (Indiana, EEUU.), Accord (Ohio, EEUU.), CR-V (Jalisco, México) y Fit (Guanajuato, México).

La estrategia de Honda es incrementar el uso de piezas y materiales locales, junto con partes de abastecimiento global, a fin de lograr un sistema de producción altamente eficiente, que permita ofrecer productos de alta calidad a un precio razonable.

En el caso del Fit, hay 100 Tier 1 establecidos en México que proveerán a la planta de Celaya, Guanajuato de 63% de las piezas y componentes necesarios para ensamblar el modelo, detalló Ito.

La nueva planta es la octava que la armadora nipona construye en la región de Norteamérica y está ubicada en un terreno cuya extensión (570 hectáreas) representa una quinta parte del municipio de Celaya. En este espacio Honda invirtió un total de 1,200 mdd de los cules 800 se destinaron para la planta ensambladora y 470 mdd para la planta de transmisiones.

En 2013, la firma japonesa registró un crecimiento de 11.5% en sus ventas en México. De enero a diciembre, la armadora comercializó en el país 58 mil 381 unidades de su marca Honda y 2 mil 570 de la marca Acura, que sumadas representaron 5.7% de las ventas totales de autos nuevos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad