Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los accidentes viales ya tienen su ciencia

Es la Accidentología, una red de investigación creada por Argentina, España, México y Perú
vie 21 febrero 2014 12:04 PM
Accidentes
Accidentes - (Foto: Jupiter Images)

Investigadores de cuatro universidades de Argentina, España, México y Perú crearon una red especialistas para el desarrollo de un nuevo campo de estudio de accidentes viales: la Accidentología.

Se trata de la Red temática de Investigación Científica de Accidentes (Reteica) integrada por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Politécnico Nacional de México y la Universidad Politécnica de Madrid, en España.

Los principales objetivos de la Red son: crear un conjunto de indicadores de seguridad vial para medir el avance en cada uno de los países; el poder identificar las instituciones que trabajan en la investigación de los accidentes para desarrollar metodologías comunes y la creación de programas de formación de recursos humanos en materia de investigación de accidentes o accidentología.

Publicidad

Francisco Aparicio Izquierdo, presidente de Reteica, destacó que actualmente no hay equipos especializados en el tema, durante la inauguración de la tercera reunión de la organización en las instalaciones del IPN.

Actualmente la Red trabaja en siete líneas de investigación: seguridad de las personas en el transporte colectivo, vehículos, sistemas de protección y movilidad; investigación de accidentes de tráfico; biomecánica del impacto para la mejora de la seguridad pasiva, desarrollo y aplicación de modelos para la evaluación y predicción de los impactos del transporte en carretera.

Así como la creación de sistemas de asistencia al conductor relacionados con el control inteligente de la velocidad, sistemas alternativos de propulsión e impacto medioambiental de los automóviles y mecánica computacional aplicada al estudio del comportamiento dinámico de los vehículos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) cerca de 16 mil personas murieron en accidentes de tránsito en México, cifra que coloca al país entre las 7 naciones con el mayor número de incidentes viales .

Entre las principales causas de los accidentes se ubica el consumo excesivo de alcohol y la falta de mantenimiento de los vehículos , entre otros factores.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad