Mazda estrena planta en Guanajuato
Detrás de la inauguración oficial de la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, está una inversión de 770 millones de dólares (mdd), la generación de 4,600 empleos directos y el trabajo de al menos 10 proveedores japoneses que extendieron sus operaciones a México para surtir al complejo.
El anuncio de la inversión se hizo en 2011. Mientras 3 mil personas participaban en al construcción de la nave, la firma se enfocó en generar una red de proveedores y en reclutar personal.
La armadora nipona se fijó la meta de alcanzar un nivel de integración de proveeduría regional de 62.5%, por lo que en 2012 promovió la construcción de un parque de proveedores alrededor de la planta.
A finales de ese año las emrpesas Y-Tec Keylex México, Daikyo Nishikawa Mexicana y Aki Seat Manufacturing de México anunciaron inversiones para establecerse en dicho parque.
Y-Tec Keylex invirtió 90 mdd para una planta de chasis y carrocería; Daikyo Nishikawa Mexicana, 30 mdd en una nave dedicada a la manufactura de tableros de instrumentos, y Aki Seat Manufacturing de México, 20 mdd para una fábrica de asientos para vehículos.
Mientras el parque de proveedores tomaba forma, Mazda inició con la contratación de los operadores. Se reclutaron y capacitaron 2 mil personas para arrancar la planta, cifra que crecerá a 4 mil 500 hacia 2015, cuando la nave trabaje a su máxima capacidad (230 mil unidades).
La producción arrancó en enero de este año y la primera unidad fabricada en territorio mexicano fue un Mazda 3 Sedán para el mercado de Estados Unidos, según informó la compañía en un comunicado.
En una primera fase, la producción de esta planta irá para los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como Europa. Una vez que se fortalezca el sistema de producción se comenzará a ensamblar el Mazda 2.
Esta planta requirió una inversión de 650 millones de dólares (mdd), de los cuales, 150 millones se destinaron a la compra de equipo y el resto en la construcción de la nave. Adicionalmente, se destinaron 120 mdd para construir una planta donde 100 personas fabricarán motores SKYACTIV para los modelos Mazda 3 y Mazda 2.
Mazda en México
Mazda entró al Mercado mexicano en 2005, para 2007 ya tenía 2% de participación de mercado y en 2011 llegó a 3.3% con 29,860 unidades vendidas, según datos de la compañía.
En 2012, la armadora sufrió un revés, ya que las ventas en México cayeron 14.8% (se vendieron 25,424 unidades) debido a que tuvo que incrementar los precios de las unidades por la depreciación del yen.
En 2013 la firma vendió en el país 33,348 unidades, 31.2% más que en 2012, según datos de la Asociación Mexicana de distribuidores de Automotores (AMDA).
Los modelos más vendidos en México son el Mazda 3, CX-7, Mazda 2, Mazda 6 y CX-9.