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Mercado interno: 'la tragedia' del sector automotriz

Los autos en México son más baratos que en Brasil, sin embargo vende 3 veces más
lun 31 marzo 2014 09:07 AM
sentra 2015 nissan ensamble
sentra 2015 nissan ensamble - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La fortaleza de una industria automotriz se puede medir por su producción, por sus exportaciones y por la solidez de su mercado interno. México ha avanzado en los dos primeros rubros, el año pasado se posicionó como el 8º fabricante de autos y como el 4º exportador, sin embargo, el mercado local está estancado.

En el acumulado enero-febrero de este año se vendieron 165 mil 442 unidades, una cifra inferior a la registrada en el primer bimestre de 2008, cuando se comercializaron 183 mil 839 unidades.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), atribuyó esta contracción a una caída en el Índice de Confianza del Consumidor, el cual cayó - 25.5% en comparación con enero de 2013.

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Este índice mide la posibilidad de compra de los bienes durables, como los autos, y una caída refleja preocupación de los consumidores respecto a la economía, llevándolos a ser precavidos y a restringir su gasto.

Financiamiento: la respuesta

El potencial del mercado mexicano es de 900 mil unidades adicionales a lo que se vende hoy. Sin embargo, analistas coinciden en que para incrementar la venta de vehículos nuevos hay que concentrarse en aumentar el poder adquisitivo de la población y las posibilidades de financiamiento.

La economía en México creció apenas 1.2% el año pasado y el poder adquisitivo cayó 45.11% en los últimos seis años. Así es que para promover el desarrollo del mercado interno, en una economía contraída, hay que enfocarse en el financiamiento, dijo Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Brasil es un buen ejemplo. Este país tiene un mercado interno de 3.76 millones de vehículos nuevos (2013), pese a que estos son más caros que en México. Un brasileño paga 62,100 reales (casi 26,300 dólares) por un Corolla Toyota fabricado en Brasil, un precio 30% superior al que paga un mexicano (18,300 dólares) por el mismo auto fabricado en Brasil, según datos de la Escuela de Negocios Trevisan.

¿Por qué se vende el triple de autos en el país sudamericano, pese a que son más caros? El financiamiento es la respuesta. En Brasil 90% de los vehículos nuevos se venden vía crédito, con tasas de interés de 3.5%.

En México, sólo la mitad de los autos se comercializan vía financiamiento, cuando lo ideal sería entre 75% y 80%, dijo Prieto. El problema es que las instituciones financieras sólo otorgan créditos a clientes que garanticen el pago del mismo mediante un salario fijo, por ejemplo. De entrada, esto deja fuera a las 28.9 millones de personas que actualmente trabajan en la informalidad. Además las tasas de interés son altas, de entre 9% y 13%.

Se estima que las ventas de autos nuevos en México podrían incrementar hasta 20% si se flexibilizan los requisitos para obtener financiamiento, según el estudio “El mercado de automóviles en México. El tamaño potencial del mercado de vehículos ligeros nuevos”, elaborado por AT Kearney.

La semana pasada la Secretaría de Economía (SE) anunció un fondo de garantías por 75 millones de pesos (mdp) con Nafinsa para impulsar durante este año la venta vía crédito de unos 60,000 vehículos ligeros nuevos en el país. La industria se pregunta si esto será suficiente para subir en el ranking global, donde México ocupa el puesto 16.

Ranking mercado interno global


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Manufactura
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