Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Singapur interesado en proveer plásticos a armadoras

En junio vendrá una misión de 10 empresas para visitar armadoras y proveedores Tier 1
jue 10 abril 2014 10:40 AM
faros pieza gela
faros pieza gela - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Fabricantes asiáticos de plásticos de ingeniería están interesados en abastecer al mercado mexicano. En junio una delegación de 10 empresas de Singapur vendrán a visitar a las armadoras y algunos proveedores Tier1 establecidos en el país para encontrar oportunidades de negocio, adelantó Francisco Rios, director para México de la oficina de promoción comercial International Enterprise (IE) Singapur.

Con la llegada de las nuevas armadoras japonesas llegó un séquito fabricantes de partes y componentes de plástico, como fascias, calaveras, cajas de batería y bolsas de aire. Sin embargo, estos últimos aún no desarrollar una base de proveeduría local, por lo que importan hasta  95% de los materiales.

En Singapur hay una base de 4 mil empresas multinacionales dedicadas al desarrollo de componentes electrónicos de alta precisión y de plásticos de ingeniería, para el sector automotriz, aeronáutico y de dispositivos médicos.

Publicidad

Estas empresas además de desarrollar los plásticos de ingeniería, también se han especializado en el desarrollo y mantenimiento de moldes de inyección. “Hemos visto que muchas empresas mexicanas compran estos moldes a empresas de Singapur en China y nosotros vemos la oportunidad de traerlo directo a México”, dijo Rios.

Plástico, el futuro

Las armadoras trabajan en vehículos más ligeros para reducir el consumo de combustible y cumplir con las regulaciones de emisiones de CO2.

Aparte de motores más pequeños o carrocerías de aluminio, la elección de los materiales para piezas ligeras ha sido fundamental, y el plástico ha sido uno de los preferidos. 

Actualmente, la mitad de los componentes de un automóvil ya tienen plástico y se espera un crecimiento del mercado de plásticos de ingeniería del 10% a 15% entre 2012 y 2018, según datos de la firma consultora Frost & Sullivan.

Oportunidad para mexicanas

En México hay 2,700 fabricantes de plástico, sin embargo, sólo 50 están capacitados para atender al sector automotriz. El resto no tiene tecnología, personal, ni procesos automatizados, según Rafael Blanco, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI).

La industria automotriz es muy rigurosa con sus controles de calidad, y mientras la industria del plástico mexicana no cuente con normas especificas y no certifique a sus operadores y productos no  podrá acceder al mercado automotriz, advirtió Blanco.

El valor de los plásticos de ingeniería es 10 veces mayor que el de los de consumo, como utensilios de cocina, cubetas, útiles escolares, entre otros, y crecer la fabricación de plásticos de ingeniería podría triplicar el valor del mercado mexicano de plásticos, pasando de 20,000 a 65,000 mdd.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad