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Autos de plástico, fibras y nuevos materiales

Las tendencias de innovación de la industria automotriz para hacer a los autos más ligeros
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�rea de carrocer�a. Las partes se soldan. Un auto puede tener hasta 3 mil puntos de soldadura - (Foto: .)

Fibras, plásticos, nuevos tipos de acero y aluminio son los materiales, que encabezan la lista de componentes de las armadoras para la producción de automóviles.

Como parte de las tendencias de innovación de la industria automotriz para hacer a los autos más ligeros, resistentes, con menor consumo de combustible y con componentes con mayor calidad.

Actualmente, la mayoría del peso de los automotores proviene por el uso del acero para crear el chasis, la jaula debajo del cuerpo que forma el esqueleto del vehículo; las puertas, el techo e incluso algunos paneles.

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En los motores (en una fundición con carbono) y algunas estructuras de la carrocería, reforzadas con magnesio, molibdeno, cromo y níquel.

Incluso, el año pasado Volkswagen AG informó que utiliza un nuevo acero de alta resistencia para hacer automóviles más ligeros y cumplir con las estrictas normas de emisiones, en contra de las previsiones que apuntan a que el aluminio será el metal más elegido para reducir el peso de los vehículos.

Asegura que el material es hasta seis veces más fuerte que el acero convencional y que le  ha ayudado a reducir el peso de los vehículos en alrededor de 100 kilos, lo que genera más eficiencia de combustible y menor contaminación.

En los últimos años, el aluminio se ha colocado como uno de los materiales claves para los automóviles en la producción de paneles de estructura por ser más ligeros que el acero, así como bloques y bielas de los motores.

Otro componente clave son los plásticos, que se incluyen en 50% de los componentes del automóvil, desde las salpicaderas, botones, rejillas del aire acondicionado, manivelas, cinturones de seguridad y bolsas de aire, entre otros componentes.

Mientras que 75% de la producción natural de goma del mundo se emplea para la fabricación de neumáticos, limpia parabrisas y algunas partes del motor, por ser un material flexible, duradero y de bajo costo.

También se ha incrementado el uso de materiales sintéticos, como las micas, generadas por diferentes silicatos como aluminio o magnesio con potasio y sodio, por ser resistentes a altas temperaturas, que se utilizan como aislantes de calor y electricidad, focos y resistencias, entre otros.

El cuarzo para la producción de vidrios y porcelana para fabricar aisladores, goma laca para conductores eléctricos; durocoton para engranajes, bujes y piezas eléctricas y celisol para placas de desgaste, revestimiento de alto impacto y abrasión, entre otros.

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