Cuidados al manejar en época de calor
Si va salir en este último fin de semana de vacaciones a carretera, uno de los aspectos que debe tomar en cuenta son las elevadas temperaturas del medio ambiente y su impacto para los conductores.
Cuando el calor supera los 27º grados al interior de un automóvil, las capacidades de los conductores se ralentizan, las personas se cansan más rápido, se disminuye su capacidad de atención y la agudeza visual.
En días soleados, la temperatura al interior de un automóvil puede estar entre 5 y 15º por arriba del promedio del exterior, dependiendo del color del carro, su tipo de tapicería y la ventilación del mismo, entre otras variantes.
De acuerdo con la firma europea de seguros Prevensis cuando los conductores se someten a calor excesivo presentan síntomas de: cansancio, somnolencia; su capacidad de atención disminuye y hay alteración de la agudeza visual en la percepción de las distancias.
Se incrementa del número y frecuencia de respuestas imprecisas ante estímulos y las reacciones son más lentas y descoordinadas.
Para combatir estos efectos y reducir los accidentes se recomienda: usar prendas de vestir holgadas y de fibras naturales, y calzado ligero y cómodo .
Anteojos solares para protegerse de la radiación solar y de los reflejos y de preferencia que el vehículo cuente con cristales polarizados.
Si su automóvil dispone de aire acondicionado mantenga una temperatura en el interior de entre 19 y 24º centígrados.
Si el vehículo ha estado un largo periodo expuesto al sol parado y con las ventanillas cerradas, antes de iniciar la marcha ventílelo y baje la temperatura.
Además de hacer paradas de manera más continua para despejar la mente del conductor, incrementar su hidratación y mejorar la ventilación del automóvil.