Caen ventas de automóviles en Brasil
Las ventas de vehículos en Brasil cayeron en marzo pasado 16% respecto a mismo mes de 2013, el nivel más bajo desde noviembre de 2008, cuando el descenso fue de 20.3%, reveló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Con las cifras divulgadas este jueves por el principal instituto de estadística del país, se confirmaron los datos reportados por el sector automotriz en las últimas semanas que recordó que la baja de noviembre de 2008 se debió al inició de la crisis financiera mundial.
La caída en las ventas, que involucra automóviles, motocicletas y autopartes, se debe a un conjunto de factores, como la reducción del acceso al crédito por parte de los bancos, el fin de incentivos gubernamentales en forma de exención fiscal y la desaceleración económica de Brasil.
Los analistas del sector estimaron un retroceso en 2014 de entre 7.0 y 8.0% en las ventas y una caída en torno al 12% en la producción de automóviles en Brasil.
Los fabricante brasileños presionan desde hace meses al gobierno de este país sudamericano para que amplíe el plazo de descuentos fiscales a la compra de vehículos en el país.
Además, esperan el desbloqueo de las negociaciones entre Brasilia y Buenos Aires para poner fin a las cuotas de exportación de autopartes y vehículos a Argentina.
El retroceso en las ventas provocó que automotrices como Ford, Hyundai, Honda, Mercedes-Benz o Fiat anunciaran que aprovecharán la celebración de la Copa del Mundo en Brasil para conceder días festivos a sus trabajadores o negociar reducción de turnos en las líneas de montaje.