Multan a General Motors con 35 millones de dólares
El gigante automotriz General Motors, fue multado hoy con la máxima pena pecuniaria a nivel federal de 35 millones de dólares por no haber reportado de manera oportuna un defecto en la ignición que afectó a más de 2.1 millones de sus autos.
El problema, que afectó al modelo Chevrolet Cobalt, a los Saturn Ions y Pontiac GS, entre otros, resultó en fallas en la activación de las bolsas de aire durante colisiones, que han sido ligadas por la empresa a 32 muertes en las carreteras.
“La seguridad es nuestra más alta prioridad y el anuncio de hoy pone a los fabricantes sobre aviso de que tendrán que rendir cuentas si no nos lo reportan con prontitud y no reparan defectos relacionados con la seguridad”, dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx.
Ver Presidenta de General Motors no sabía de autos defectuosos
Se trata de la multa más alta impuesta a un fabricante de automóviles como resultado de una investigación de partes defectuosas por la Administración Federal de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA).
El defecto mecánico paralizaba los motores, los frenos y la dirección hidráulica de los vehículos si la llave de ignición era tocada de manera accidental.
Bajo el acuerdo entre GM y la NHTSA la empresa abrirá sus archivos sobre la investigación del problema a la agencia federal y acelerará el proceso para determinar si los vehículos deben ser reparados a cuenta de la automotriz.
Ver General Motors reparará 1.5 millones de autos en EU
Otros de los modelos afectados incluyen el Chevrolet HHR, el Pontiac Solstice y el Saturn Sky.
La automotriz aceptó el castigo. Vía comunicado de prensa informó que “Estamos trabajando duro para mejorar nuestra capacidad de identificar y responder a asuntos de seguridad", dijo Jeff Boyer, vicepresidente de Seguridad Global de Vehículos, quien está asignado a integrar las políticas de seguridad en toda la compañía".
(Con información de Notimex y Reuters)