Baja la producción de coches en Brasil
La producción de vehículos en Brasil retrocedió 18 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2013, dijo hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA, en sus siglas originales en portugués).
En el acumulado de 2014, Brasil produjo 1.35 millones de vehículos en los cinco primeros meses, una caída de 13.3 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
En comparación con abril de este año, impactado en las ventas por el mayor número de días feriados, el aumento de la producción en mayo fue de apenas 1.9 por ciento, según la ANFAVEA.
Las ventas han sido impactadas por la baja del consumo nacional, atribuida a la ralentización económica, un menor acceso al crédito y el retroceso en las exportaciones a Argentina por las restricciones a la importación impuestas para contener la crisis de su divisa.
La industria, que ha promovido paros en las fábricas para responder a la caída de la demanda, prevé que la producción de vehículos alcance este año en Brasil 3.71 millones, 1.4 por ciento más que en 2013.
Con este nuevo retroceso en la producción brasileña, México –que superó el millón de vehículos producidos en los cuatro primeros meses de 2014- podría sobrepasar por primera vez a Brasil como primer productor de vehículos de América Latina en los próximos meses.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicará el próximo lunes sus datos acumulados para los primeros cinco meses del año.