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China sacará de las calles millones de autos

Mejorar la calidad del aire será la causa para que salgan del asfalto vehículos viejos
lun 26 mayo 2014 10:42 AM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Reuters)

China planea sacar de circulación más de cinco millones de vehículos viejos este año, en una iniciativa para mejorar la calidad del aire, donde sólo en Pekin serán retirados 330.00 autos, dijo el gobierno en un documento de planeamiento publicado el lunes.

La contaminación ha surgido como una prioridad para los líderes de China en tanto intentan revertir el daño hecho al medioambiente por décadas de crecimiento galopante y responder al enojo publico por el lamentable estado del aire, agua y tierra del gigante asiático.

En un amplio plan de acción para recortar las emisiones en los próximos dos años, el gabinete de China, el Consejo de Estado, dijo que el país ya había incumplido sus metas para la contaminación del periodo 2011-2013 y que ahora tenía que acelerar sus esfuerzos.

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Hasta 5,33 millones de vehículos "etiqueta amarilla" que no logran cumplir con los estándares de combustible chinos serán "eliminados" este año, dijo el documento. Además de 330.000 autos en Pekín, se retirarán 660.000 de la provincia lindante de Hebei, donde se ubican siete de las ciudades con el aire más contaminado de China en el 2013.

Según reguladores ambientales chinos, las emisiones de vehículos en Pekín son responsables de alrededor de un 31 por ciento de las partículas aéreas perjudiciales conocidas como PM 2,5, con un 22,4 por ciento proveniente de la quema de carbón.

Pekín planea limitar la cantidad de autos en las carreteras a 5,6 millones este año y la cifra podría subir a 6 millones para el 2017. El año pasado recortó el número de placas de matrícula nuevas en un 37 por ciento a 150.000 por año y también está pagando por los cambios necesarios en otros 200.000 vehículos más viejos.

El documento del Consejo de Estado no dijo la forma en que se implementaría el plan, aunque el gobierno municipal de Pekín ha ofrecido previamente subsidios de entre 2.500 y 14.500 yuanes (400 y 2.300 dólares) a conductores que entreguen voluntariamente sus vehículos envejecidos para que sean eliminados. Sin embargo, el subsidio no cubría autos de "etiqueta amarilla" que no logran siquiera cubrir los estándares mínimos para la gasolina.

Actualmente, Pekín no permite que vehículos que no cumplen con los estándares requeridos entren en la ciudad, pero funcionarios han admitido que en este momento China no tiene capacidades de control y vigilancia como para garantizar que todos los autos cumplan con los requisitos, y los conductores también han hallado formas de no ser detectados. 

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