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Nissan y Daimler fabricarán autos de lujo en México

Invertirán 1,000 MDE en una planta para ensamblar modelos Infiniti y Mercedes Benz
vie 27 junio 2014 11:04 AM
Daimler-Nissan
Daimler-Nissan - (Foto: Cortes�a)

El fabricante alemán Daimler y la alianza Renault-Nissan anunciaron una inversión por 1,000 millones de euros para construir una planta en Aguascalientes, para ensamblar hasta 300 mil unidades de modelos Infiniti y Mercedes Benz. 

La construcción del complejo arrancará el próximo año y estará listo para 2017. En ese año, Renault-Nissan iniciará con la producción de modelos de su marca Infiniti y en 2018 Daimler empezará con el ensamble de sus modelos, detalló en  un enlace Dieter Zetsche, CEO de Daimler.

Esta planta contará con dos líneas de producción, una para cada marca, sin embargo, ambas tendrán la capacidad de ensamblar todos los modelos, dijo Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura para Nissan Mexicana.

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Se prevé que los modelos que se ensamblen en esta planta alcancen un nivel de 62% de partes y componentes regionales, para lo cual se integrará en el mediano plazo una base de proveedores locales, dijo Guido Krupinski, director de planeación de la producción de autos compactos de Daimler.

En México las firmas trabajarán con algunas de las empresas Tier 1 que ya abastecen a sus plantas, tres naves que tiene Nissan distribuidas en Aguascalientes y Cuernavaca, y dos de Daimler, en Coahuila y Estado de México.

Entre 80% y 90% de los modelos que se produzcan en esta planta serán para la región Nafta, principalmente para el mercado de Estados Unidos. Esto, en línea con una tendencia en la industria automotriz que dicta ‘producir donde se consume’,  amen de abaratar costos y reducir tiempos.

Esta nueva planta generará 5,700 empleos directos.

 

Desde México abastecerán a EU

La construcción de esta planta representa el onceavo proyecto que realizan de forma conjunta Renault-Nissan y Daimler, dijo en un enlace en vivo desde París, Carlos Goshn, presidente de la alianza Renault Nissan. El objetivo es lograr economías de escala a fin de aumentar volúmenes de producción y bajar costos.

Infiniti y Mercedes Benz no son marcas de volumen, por dar un ejemplo, el año pasado la alemana vendió 1,462 millones de autos a nivel global, mientras que General Motors, Toyota y Volkswagen –considerados los tres principales fabricantes- superaron los 9 millones cada uno.

Aunque se especuló con la instalación de una planta de Mercedes Benz en México, al final la alemana decidió hacer una inversión conjunta con la alianza Renault Nissan. A nivel productivo, esto conviene porque al ensamblar modelos de dos marcas, se incrementa el volumen y se abaratan costos.

Ambas firmas eligieron a México por  estar cerca del mercado estadounidense, donde registran importantes crecimientos.

En 2013 más de 60% de las ventas de Infiniti se realizaron en Estados Unidos con un total de 116,455 unidades. Este mercado fue también el más importante para Daimler en la región Nafta, el año pasado las ventas ascendieron a 312,534 unidades, según datos de las compañías.

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Manufactura
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