Armadoras 'aceleran' en sustentabilidad
La industria automotriz, un sector que se alimenta de la gasolina, ha puesto énfasis en la sustentabilidad. Actualmente algunas armadoras ya se ubican entre las firmas más 'verdes' a nivel global.
En 2013, Toyota tuvo el primer puesto, seguida de Ford y Honda (#3). En quinto lugar estuvo Nissan, luego VW (7), BMW (13), Mercedes Benz (17), Hyundai (34) y Kia (37), según el reporte “The Best Global Green Brands” de Interbrand*.
Ford y Nissan presentaron en esta semana sus reportes de sustentabilidad. La americana con un énfasis en el ahorro de agua y la japonesa con el acento en el ahorro de energía. En 2013 estas dos firmas fueron las que más incrementaron su puntuación, Nissan escaló 16 lugares y Ford subió 13, según el reporte de Interbrand.
Ford ahorra agua
La armadora estadounidense comenzó a trabajar para mejorar su impacto global en el consumo de agua desde el año 2000, y pasó de un consumo de 64 millones de metros cúbicos en ese año a 25 millones en 2013. Una reducción de 61%.
Este ahorro se logró gracias a que la firma ha implementado cambios en las plantas que tiene en el mundo. Por ejemplo, en la de Cuautitlán, se instalaron tuberías para agua potable destinadas exclusivamente para consumo humano, se empezó a reciclar toda el agua utilizada en la planta y se sustituyó el asfalto común por concreto ecológico que filtrara el agua de lluvia al subsuelo.
El resultado, una reducción cercana al 58% en el consumo de agua por vehículo producido en la Planta de Estampado y Ensamble de Cuautitlán entre 2000 y 2013.
Nissan apuesta por la eficiencia energética
La firma nipona ha puesto especial interés en la eficiencia energética, para muestra la planta de Aguascalientes (A1), que utiliza energía generada a partir de biogás y viento, logrando una tasa de energía renovable de uso 50% durante 2013.
En Japón, la armadora desarrolla generadores de energía hidroeléctrica a pequeña escala, capaces de crear alrededor de 0.5kW de potencia a partir de una gota en 2.5 metros de tubería de drenaje.
*Interbrand tomó como base las 100 marcas más valiosas del mundo (publicadas anualmente en su ranking Best Global Brands) y evaluó la brecha que tienen entre sus actividades reales de sustentabilidad y la percepción que el público tiene de ellas.