¿Por qué Daimler eligió a México para fabricar Mercedes?
La firma alemana Daimler eligió a México como el quinto país fuera de Alemania para fabricar sus modelos Mercedes Benz. La ubicación geografica, el costo de la mano de obra y la economía de escala son algunos de los atributos que la compañía encontró en el país para elevar el margen de ganancia de sus ventas en América.
Daimler aún concentra dos tercios de la producción de Mercedes Benz en Alemania, sin embargo, la firma ha deslocalizado paulatinamente sus operaciones hacia otros países de Europa (como Francia, Hungría), África (Sudáfrica) y América (Estados Unidos y ahora México), dijo Pedro Tabera, director general de Mercedes Benz Mexico.
Esta estrategia, que inició en 1995 con una planta en Alabama, Estados Unidos, va en línea con una tendencia que dicta 'producir donde se consume' a fin de abaratar costos operativos. Una premisa que hace más sentido ahora que 80% de las ventas de Mercedes Benz ya se hacen fuera de Alemania.
La estrategia de la firma alemana para incrementar su producción en América fue hacer una inversión conjunta de 1,000 millones de euros con la alianza Renault Nissan. Algunos de los beneficios que obtendrá Daimler con esta nueva operación basada en Aguascalientes son:
Economía de escala. La teoría dice que el costo por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas, lo cual es más difícil de lograr para las marcas de lujo como Mercedes Benz, cuyas ventas anuales a nivel global no sobrepasan las 1,500 millones de unidades, mientras que las de un fabricante de volumen superan los 9 millones.
La estrategia de la firma alemana entonces fue sumar la producción de sus modelos con los de la marca Infiniti (de Nissan) a fin de generar un volumen de 300 mil unidades anuales y así poder bajar costos.
Ubicación estratégica. Entre 80% y 90% de los modelos que se produzcan en la nueva planta serán para la región Nafta, principalmente para el mercado estadounidense, así es que la cercanía con Estados Unidos fue un punto a favor de México, coincidieron directivos de Daimler y Nissan durante el anuncio oficial de la inversión.
Estar más cerca del mercado de consumo, permitirá a la firma responder con mayor rapidez a cambios en la demanda, reducir los inventarios, el tiempo de traslado y el costo logístico. Por dar un ejemplo, mientras que Alemania está a 25 días marítimos del puerto de Los Ángeles y a 11 días de Nueva York, México está a 4 y 5 días respectivamente, según datos de ProMéxico.
Mano de obra. El precio de la mano de obra fue otro ingrediente importante para que Daimler se decidiera por México. Mientras que la hora de trabajo en Alemania le cuesta 45.66 euros (algo así como 808.18 pesos), en México le saldrá en alrededor de 37.20 pesos la hora, según información de Bloomberg y del Inegi, respectivamente.
Estos beneficios ayudarán a Daimler a bajar sus costos de producción y a elevar el margen de beneficio en la venta de sus coches Mercedes Benz en la región Nafta.