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Autos 'clásicos' podrán circular sin restricciones

Con más de 30 años, con motor original y por lo menos 80% de piezas originales
vie 27 junio 2014 11:58 AM
Modelo 1974 Mustang II. Es un coche 19 cent�metros m�s corto que el 1973
Modelo 1974 Mustang II. Es un coche 19 cent�metros m�s corto que el 1973 - (Foto: .)

Las modificaciones al programa Hoy No Circula mantendrán el privilegio de los autos clásicos y antiguos de circular todos los días. No obstante, no todos los vehículos que obtienen este beneficio cumplen con la característica de clásicos, denuncio Alejandro Konstantonis, director del Museo del Automóvil.

Datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno del Distrito Federal indican que los vehículos con más de 30 años, con el motor original y por lo menos 80% de las piezas originales podrán solicitar un dictamen al Instituto Politécnico Nacional, quien revisa las condiciones del vehículo y autoriza las placas de auto clásico, a partir de un pago de 400 pesos por el trámite.

Con dichas placas, el vehículo puede circular todos los días de la semana y no se tiene que someter a las restricciones del programa ambiental en ninguna de las cinco entidades donde se aplicará a partir de julio próximo.

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El año pasado, Vicente Mayagoitia Barragán, coordinador del Programa de Acreditación de Autos Antiguos del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Politécnico, explicó que en la ciudad de México circulan tres millones de automóviles con este tipo de placas.

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No obstante, Konstantonis señaló que no todos los vehículos que cuentan con esas placas pueden ser considerados clásicos. Añadió que si bien muchos del total de vehículos tienen más de 30 años, no tienen las características necesarias para entrar en esta categoría.

“Los coches clásicos son los que socialmente le dejan algo a la humanidad en el momento que nacen. Estamos hablando de Mustang, de Porsche, de Ferrari y de los deportivos (…) Un american de cuatro puertas es un coche utilitario, es una máquina que se creó con el objetivo de ser funcional, pero no es una obra de arte como un Jaguar o un Ferrari, que sí se diseñó para ser una máquina y un vehículo hermoso”, dijo el también periodista especializado en automovilismo.

Ante esta situación, Konstantonis señaló que el gobierno capitalino y el Politécnico deberían ajustar las reglas con las que se determina qué auto es clásico y qué auto es solo un modelo de los sesentas, setentas u ochentas, ya que hay vehículos más nuevos, como un Ferrari 2014, que es considerado un clásico, a pesar de no tener los años de antigüedad que señalan los requisitos.

Y es que el otorgamiento de este tipo de placas también tiene que ver con un sistema de corrupción. Si bien, el usuario puede ir a Setravi y hacer el trámite, en internet abundan las páginas donde te ofrecen hacer el papeleo sin necesidad de llevar tu auto a la revisión por un pago de entre cinco y siete mil pesos.

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