Firmas alemanas migran producción Premium a México
Los fabricantes alemanes de vehículos de alta gama no escapan a la guerra de costos, por lo que están trasladando sus inversiones a los mercados emergentes, que además de ofrecer un costo operativo inferior al de los países desarrollados, también se han convertido en mercados de consumo interesantes.
En el mapa de inversiones, México ha resultado una opción competitiva desde donde abastecer a Estados Unidos, un mercado donde los modelos alemanes premium han tenido bastante éxito. En 2013, las ventas de BMW en ese país sumaron 375,782 unidades, 8.1% más que el año anterior; Mercedes Benz vendió 312,534 unidades, 14% más que en 2012; mientras que Audi colocó 158,061 vehículos, 13.5% más que el año previo.
México ha seducido a las marcas alemanas debido a su ubicación geográfica, a su tratado de libre comercio con Estados Unidos, a la disponibilidad de partes y componentes y a los bajos costos y competitividad de la mano de obra. Por dar un ejemplo, la industria automotriz establecida en Alemania paga la hora de trabajo a 45.66 euros (algo así como 808 pesos), en Estados Unidos a 19.60 (235 pesos) y en México a 37.20 pesos, según datos de Bloomberg y del Inegi.
Audi fue la primera en anunciar una planta en México en 2012, Mercedes Benz lo hizo la semana pasada en conjunto con la alianza franco japonesa Renault Nissan, y se espera que BMW anuncie hoy una planta para ensamblar hasta 150 mil unidades de la Serie 3 o de Mini.
Con esta nueva inversión el país podría alcanzar una producción de autos de alta gama de las marcas alemanas de casi medio millón de unidades antes de 2020, cifra que se sumaría a los 4.5 millones de vehículos ligeros de volumen que se fabricarán en el país para esa fecha, según las proyecciones de la consultora IHS.
Alemanas van por mercados emergentes
A pesar de que Audi, BMW y Mercedes Benz señalan que el mercado europeo aún representa el 50% de sus ventas mundiales, las tres marcas han señalado las debilidades del viejo continente. “A pesar de los signos de estabilización iniciales en el mercado automovilístico europeo, las condiciones en muchos países siguen siendo difíciles (…)” dijo en un comunicado, Ian Robertson, miembro de la Junta directiva de BMW AG, Ventas y Marketing de BMW.
Para contrarrestar la estabilización en las entregas en Europa, y seguir creciendo, las firmas han volteado hacia China, Asia, Estados Unidos y los países emergentes. “(...) volvemos a informar de grandes ganancias en EE.UU. y Asia. Por tanto, vamos por el buen camino hacia otro aumento en las entregas”, añadió Robertson en su comunicado publicado en septiembre pasado.