Industria de autopartes va por inversión en Tier 2 y 3
La Industria Nacional de Autopartes (INA) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) alistan una base de datos de importadores de componentes de segundo y tercer nivel (Tier 2 y 3) para buscar que inviertan y se instalen en México.
“Una vez que se identifique qué se importa, cuánto y desde dónde, se buscará atraer a esas empresas, ya sea de forma directa o por medio de un joint venture”, dijo Óscar Albín, presidente de la agrupación empresarial.
A través de esta estrategia se buscará reducir la importación de componentes en dichos niveles, que al año asciende a 30,000 millones de dólares (mdd) entre partes electrónicas, metalmecánicas y materia prima (aceros, resinas plásticas, textiles, viniles y pieles).
Debido a estos vacíos en la cadena productiva, el nivel de integración local de los fabricantes Tier 1 establecidos en el país asciende a 40%, aunque en algunos casos no alcanza ni 10%, como ocurre con los faro o arneses, que se manufacturan con un 95% de componentes importados.
Igual pasa con los cinturones de seguridad y las bolsas de aire, que se fabrican en México, pero con materiales importados, o las fundas de asientos, 70% de las cuales se confeccionan con textiles, viniles y pieles provenientes del exterior, dijo Albín.
Hasta ahora, los esfuerzos para sustituir importaciones no han sido suficientes para abastecer las necesidades de la industria. Por ejemplo, las dos plantas que ya producen acero automotriz (AHMSA-Posco y Terrnium-Nippon Steel) en el país, sólo cubren entre 10% y 15% de la demanda, que es de cuatro millones de toneladas al año.
En México operan 1,100 plantas fabricantes de autopartes, que al año producen 80,000 mdd. Se espera que con el arranque de las nuevas plantas armadoras (Nissan, Honda, Audi, Mazda y próximamente BMW) se alcance una valor de 90,000 mdd.