Michoacán va por su 2º aire automotriz
Michoacán va por su segundo aire automotriz. El primer intento fue en 2007, cuando se colocó en el municipio de Zinapécuaro, la primera piedra de lo que sería una planta armadora de FAW. A siete años de aquel proyecto fallido, la entidad tiene interés en atraer una armadora y empresas proveedoras.
El gobierno encabezado por Salvador Jara Guerrero quiere subirse a la 'ola' automotriz que inunda al país, a fin de generar empleos de calidad y detonar desarrollo económico en la entidad. Esto luego de que el estado se declarara en 'quiebra técnica'.
La industria automotriz podría ayudar a la entidad a salir de este bache financiero. Actualmente este sector aporta 19% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, representa 24% del total de las exportaciones manufactureras de México y genera un millón de empleos a lo largo de toda la cadena de valor.
Sin embargo, atraer inversiones de este tipo no es fácil, varias entidades pelean por ellas, con incentivos, terrenos, mano de obra calificada, infraestructura, buen clima laboral y seguridad.
La ubicación geográfica y la infraestructura logística son el principal atractivo de la entidad. Michoacán tiene acceso a la red ferroviaria de Ferromex y KCSM, conexión a las autopistas México-Guadalajara y Lázaro Cárdenas-Morelia, salida hacia la región Asia-Pacífico vía el puerto de Lázaro Cárdenas, dijo Jara Guerrero, durante una visita a las oficinas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Ventajas que podrían resultar atractivas para los inversionistas asiáticos: proveedores japoneses interesados en establecerse en México para abastecer las plantas armadoras instaladas en el Bajío, por ejemplo.
Podrían hacerlo desde el parque industrial de Contepec, ubicado al noreste de la entidad, a 3 horas de Guadalajara, a 2 horas de la Ciudad de México y a 5 horas de Lázaro Cárdenas.
También está el parque Siglo XXI, ubicado a 21 kilómetros del corredor del Bajío, que atraviesa León, Silao, Irapuato, Celaya y Querétaro.
Además, el estado cuenta con una lista de exenciones que incluyen pago de licencia de uso de suelo, del derecho del registro público de la propiedad y el comercio, del pago de licencia de construcción, del impuesto sobre tenencia o uso de vehículo de motor usados y exención de derechos de conexión de agua potable y drenaje, así como la donación y condonación de predios pertenecientes al gobierno del Estado.
Michoacán cuenta con 209 instituciones de educación superior y tres universidades, de donde egresan 1,700 ingenieros cada año. También se analiza la posibilidad de construir un centro de investigación y desarrollo tecnológico enfocado en el sector automotriz.
Jara Guerrero reconoció que la seguridad es el gran reto que enfrenta la entidad para atraer inversiones de valor agregado, sin embargo, enfatizó que hay esfuerzos en los tres niveles de gobierno para combatir este problema, que en los últimos cuatro años ocasionó el cierre definitivo de 5,000 empresas.
Leer también 9 de 10 firmas se sienten inseguras en Michoacán