Oportunidades para las fundidoras nacionales
Empresas fundidoras de Saltillo, Guadalajara, Monterrey y del Bajío sostienen negociaciones con distintas transnacionales para proveerles, comentó Fernando Morales, presidente de Fundiexpo 2014.
Estos proveedores mexicanos de la industria de la fundición proyectan cerrar este año negocios por unos 50 millones de dólares (mdd) con un grupo de 30 compañías transnacionales, comentó el directivo. Este año, prosiguió, el sector estima un crecimiento de al menos 10%, impulsado sobre todo por la industria automotriz.
Hasta hoy, la industria automotriz representa 70% de la producción en el sector de la fundición mexicana. Se espera que este porcentaje crezca cuando estén en marcha las nuevas armadoras en el país.
“Tendremos citas de negocios que nos organiza ProMéxico para que tengan contacto fundidores nacionales con compradores de fundición, tenemos confirmadas a 30 compradoras transnacionales“, apuntó, "Serán alrededor de 100 citas de negocios, por la cifras que nos da Proméxico esperamos que estos clientes potenciales tengan alrededor de 50 mdd al año que pudieran comprar de fundición en México”.
El directivo mencionó que en estas citas de negocios participan principalmente fundiciones de Saltillo, de Guadalajara, de Monterrey, del Bajío, de San Luis Potosí y de otras partes exponiendo su oferta.
Entre las firmas multinacionales se encuentran Caterpillar, Packard, Daimler, John Deere, Ask Chemical, Ajax Tocco, Kurtz Ersa, Vibrotech, Rimrcok Corporation, Tinker Omega y Kitashiba Electronics, entre otras, dijo.
“Hay flujo de capital en la industria en México, es una industria que a diferencia del resto de país, se ha mantenido y ha ido creciendo a ritmos de 10%, igual para este año, y es muy benéfico “, expresó.
La energética les abre paso
La industria automotriz no será el único detonador de las fundidoras en México. De acuerdo con Morales, "la industria eólica viene con todo; buscan fundiciones del país que hagan piezas muy grandes, de 15 a 20 toneladas“.
Agregó que por ahora son pocas las fundiciones que trabajen piezas de grandes tallas. En esta vertiente, también la industria aerospacial ofrece oportunidades para este sector.
Por otra parte, la industria mexicana de la fundición encuentra oportunidades de negocios gracias a que China, uno de sus principales competidores, ha perdido competitividad pues sus costos se han elevado junto con su crecimiento. Hoy, apunta Morales, China funde para autoabastecerse y no tanto para exportar.
Ante tal situación, apuntó, “Somos de las mejores opciones, de las más viables para el mercado de los Estados Unidos como manufacturero aquí en México, existe la calidad y la mano de obra calificada”.
Durante la inauguración de la expo, expresó que para esta edición reunieron a unas 600 empresas de fundiciones ferrosas y no ferrosas establecidas en la república mexicana.