Baja de petróleo impulsa mercado automotriz
La caída internacional del precio del petróleo impulsa el crecimiento del mercado automotriz a nivel mundial, describen los analistas de los servicios financieros de Scotiabank.
De acuerdo con su Reporte Global Automotriz , la situación actual es similar a la que se presentó en 1994, lo que impulso hasta en 7% el crecimiento en las ventas de vehículos nuevos en el mundo.
Detalla que en las últimas tres décadas los precios del petróleo han sufrido en ocho ocasiones una caída por debajo del 20% de sus precios.
En cuatro ocasiones 1986, 1988, 1994 y 1998 presentaron situaciones económicas globales similares a 2014 y han generado incremento en las ventas de nuevos vehículos en Europa del Este con una tasa de crecimiento promedio de 7%, de 5% en Estados Unidos y 1% en Canadá.
Los analistas de Scotiabank detallan que la caída actual del petróleo presenta un escenario similar a 1994, cuando Estados Unidos presentaba un nuevo periodo de crecimiento de su economía y de su mercado de autos nuevos.
Actualmente, el mercado laboral de EU reporta nueve meses consecutivos de contratación de más de 200 mil personas, crecimiento más alto desde 2006; la deuda promedio de los hogares es la más baja en lo que va del milenio, por lo que los consumidores se siente más confiados en la mejora de su poder adquisitivo.
Lo que ha incrementado la venta de vehículos más grandes y reducido la demanda de automotores compactos a un 18%, el nivel más bajo desde 2007 y la tendencia es similar en Canadá.
La firma de analistas estima las ventas de automotores en los mercados de Estados Unidos, Canadá, México. Alemania, Rusia, China, India y Brasil alcanzará las 71.6 millones de unidades, 10.4% más que el año anterior.
Actualmente, la contracción de los precios oscila entre el 40% y el 50% en el último semestre y los dirigentes del principal productor de petróleo a mundial, Arabia Saudita, estima que los nuevos precios, que están en promedio entre 60-65 dólares por barril, se van a mantener al menos durante todo el próximo semestre
Aspectos que darán nuevos espacios de oportunidad a las economías productoras de vehículos, agrega el documento.
Por ejemplo, la industria automotriz mexicana se colocó como el principal productor de autos de América Latina y el séptimo a nivel global, ya que de enero a noviembre pasado se produjeron 3, 011,288 automóviles en el país y se espera cerrar el año con 3,150,000 unidades, reporta la Secretaría de Economía.