Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México califica de pobre el plan automotriz argentino

“No satisface bajo ninguna circunstancia nuestra expectativa”: SE
mié 25 febrero 2015 10:01 AM
industria automotriz01
industria automotriz01 - (Foto: Flickr)

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el gobierno de Argentina hizo “un planteamiento bastante pobre para México” en torno al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), que permite el libre comercio en el sector automotriz.

El funcionario mexicano señaló que tras dos reuniones entre funcionarios de ambos países para abordar el tema, el planteamiento del país sudamericano “no satisface bajo ninguna circunstancia nuestra expectativa”.

Sin embargo, anunció que antes del próximo 19 de marzo se darán a conocer los resultados de las negociaciones, tanto con el gobierno de Argentina como con el de Brasil en la materia.

Publicidad

Indicó que las negociaciones seguirán en lo que resta del presente mes y las dos primeras semanas de marzo próximo “y sin duda, antes del día 19 tendremos un anuncio en torno a qué términos llegamos”, luego de cumplirse casi tres años de las restricciones del ACE 55, que impiden la colocación de autos mexicanos en esos mercados.

Guajardo Villarreal dijo que “México insiste en que cumplamos los términos del acuerdo, que es regresar al libre comercio en materia automotriz” a partir del próximo 19 de marzo.

Reiteró que en el caso de Argentina, luego de dos reuniones entre funcionarios de ambos países, se hizo “un planteamiento bastante pobre para México, porque no satisface bajo ninguna circunstancia nuestra expectativa”.

Mientras que con Brasil, señaló, se inició el diálogo la semana pasada entre los equipos de trabajo, en donde también México plantea su posición de regresar al libre comercio del sector.

El secretario de Economía puntualizó que el gobierno mexicano se mantiene en constante comunicación con la industria automotriz del país en torno a estas negociaciones.

En 2012, a petición de Brasil y Argentina se impusieron cupos para el comercio automotriz, ante supuestas afectaciones por la entrada a sus territorios de autos provenientes de México.

El funcionario mexicano señaló lo anterior previo a la firma de un Memorándum de Entendimiento, con el fin de formalizar la asociación entre la Secretaría de Economía y el Foro Económico Mundial (WEF) para la realización del Foro de América Latina que se llevará a cabo en México.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad