Argentina también renegociará acuerdo automotor
Todo apunta a que el libre comercio de autos entre México y Argentina también se prorrogará. Se espera que la decisión se tome mañana durante una reunión que sostendrán en Buenos Aires representantes de ambos gobiernos.
La delegación mexicana estará encabezada por Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE) y por Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la SE. También van Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA) y representantes de alguna armadoras.
“Creemos que las negociaciones con Argentina seguirán el mismo camino que las de Brasil”, dijo Fausto Cuevas, director de AMIA.
Argentina y México iniciaron un libre comercio de vehículos ligeros en 2007, bajo el amparo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), sin embargo, el gobierno gaucho suspendió el acuerdo en junio de 2012. Brasil lo había hecho tres meses antes.
En diciembre de 2012, Guajardo y Deborah Giorgi, ministra de Industria de Argentina, acordaron liberar nuevamente el comercio de vehículos ligeros el 19 de marzo de 2015. Pero la situación económica que atraviesa el país gaucho podría complicar el cumplimiento de esta negociación, dijo Cuevas.
A raíz del bloqueo comercial impuesto por el gobierno argentino a los vehículos mexicanos, las exportaciones cayeron 65%, pasando de 74,000 en 2011 a 25,720 unidades en 2014.
Actualmente México mantiene con Argentina un cupo de 187.5 millones de dólares (mdd) para exportar autos.