Impulsan la venta de pintura automotriz
En México hay 25 marcas automotrices y sus distribuidoras esperan colocar 1.2 millones de unidades nuevas este año. Esto representará un incremento de 6% respecto a 2014. Sin duda una buena noticia para el sector, no sólo para las armadoras y los proveedores de equipo original, sino para el mercado de repuesto.
Uno de los más prometedores es el subsegmento de repintado automotriz, pues entre más autos circulan en las calles -dicen los especialistas- la incidencia de coaliciones es mayor.
Actualmente, alrededor de 85% de las ventas de pintura para el mercado de repuesto se destina a reparar abolladuras o golpes. Sólo 15% se ocupa en mejoras estéticas (como baños de pintura o cambios de color), dice David Trejo, gerente técnico para Sikkens.
Sikkens, división enfocada en el mercado de repintado de la holandesa AksoNobel, tiene un set de 60 tintas a partir de los cuales se pueden obtener los 100,000 colores registrados por las armadoras. Gracias a esto, los hojalateros pueden igualar hasta en un 98% el tono original del vehículo.
Este mercado, que reporta crecimientos anuales de entre 12% y 15%, ha motivado a otras firmas, antes concentradas en abastecer a las OEM, a abrir divisiones "after market". Uno de ellos fue Fandeli.
Este proveedor de abrasivos para armadoras y Tier 1 y 2, ahora también venderá sus productos a talleres de hojalatería. “Incursionamos con una línea de pulidores, ceras y abrillantadores para dar acabado después de aplicar la pintura”, dijo César Romero, gerente de mercadotecnia de la división automotriz de la compañía.
La firma mexicana espera ganar 10% de participación en el mercado de repintado automotriz para el próximo año.