GM lanza su primer eléctrico en México
General Motors (GM) celebra 80 años en México con la llegada de su primer vehículo eléctrico al mercado nacional. Se trata del Chevrolet Spark EV, el cual tendrá un costo de 500,000 pesos.
La preventa iniciará en mayo y se comercializará de manera formal a partir de junio en dos distribuidoras de la marca Chevrolet la Ciudad de México, informó Ernesto Hernández, CEO de GM en México.
El vehículo es capaz de recorrer hasta 132 kilómetros con una sola carga. La batería— de ion-litio de 21.4 kilowatts hora— se recarga al 100% en siete horas. Los lotes de carga son fabricados por General Electric (GE).
En cuanto a ahorros económicos, el auto registra una disminución de hasta 70% con respecto al gasto en gasolina, si se tiene acceso a tarifas eléctricas corporativas y de 30% en domésticas.
Actualmente, este modelo es fabricado en la planta donde GM manufactura todos los modelos Spark, ubicada en Corea del Sur. Por el momento, no está considerado traer la línea de producción de este vehículo a México, indicó David Rojas, director de Ingeniería de GM en el país.
Recordó que en 2013, la armadora, en colaboración con GE, arrancó pruebas con 50 unidades Chevrolet Volt —el vehículo eléctrico de rango extendido de la firma— que recorrieron un millón de kilómetros.
El objetivo era conocer el desempeño del auto en el país con clientes reales para conocer sus hábitos. “Así pudimos conocer cómo se comporta un auto eléctrico en México. Ganamos mucho en conocimiento de este mercado”.
Entonces, se decidió que el modelo Spark EV se ajustaba a las necesidades de sus clientes en el país, en particular aquellos que no recorren más de 100 kilómetros diarios para realizar sus actividades cotidianas.
Este nuevo auto se une a la naciente oferta de vehículos eléctricos en México, la cual está conformada por el Leaf de Nissan, que comenzó a venderse en junio pasado, y el i3 de BMW.
Además, la presentación se da tras la firma del convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y siete armadoras para impulsar la comercialización de los autos eléctricos en el país.