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Barreras culturales afectan arranque de plantas asiáticas

Mazda enfrentó cuellos de botella para operar su planta; Kia podría tener el mismo problema
mar 14 abril 2015 01:31 PM
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta.
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta. - (Foto: .)

Las firmas asiáticas recién instaladas en México han enfrentado algunos retrasos en los arranques de sus plantas tras su llegada a México, pues según analistas, la falta de conocimiento del mercado les ha generado algunos cuellos de botella.

“El problema que vemos es cultural. Dos plantas que entraron en operación el año pasado (Mazda y Honda) registraron demoras en el lanzamiento de ciertos productos”, dijo Guido Vildozo, analista del sector automotriz de la consultora IHS Automotive.

El problema no fue montar la planta, -tanto Honda como Mazda arrancaron en el tiempo previsto, y se espera que la de Kia también lo haga-, sino operarla. “Es ahí donde se están dando los cuellos de botella, en el día a día”, añadió Vildozo durante su intervención en el XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México.

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Mazda y Honda, por ejemplo, hicieron algunos ajustes y paros de línea, para compensar los vacíos que existían, tanto a nivel operativo (comunicación entre operadores, gerentes y directivos), como de proveeduría.

Un inversionista de norteamerica, suele tener más proximidad con nuestra cultura, que las firmas asiáticas. Por ello, la asesoría que requieren las firmas asiáticas implica -además de temas fiscales, legales y comerciales,- costumbres y prácticas de vida. “Nos preguntan, por ejemplo, la estructura social del país, cómo se hacen negocios”, dijo Manuel Padrón, coordinador nacional del Grupo de Derecho Automotriz de Baker & McKenzie en México.

“(Los asiáticos, japoneses y coreanos) son muy cautelosos a opiniones externas,  por lo que hacer la transferencia cultural será un reto para México (proveedores, gobierno, organismos gremiales), muy acostumbrado a trabajar con el Detroit three (GM, Ford y Chrysler)”, dijo Vildozo.

Proveedores locales, el reto 

La búsqueda de proveedores nivel 2 y 3 es uno de los principales retos para las firmas recién llegadas, pues aunque sus plantas vienen acompañadas de una base de Tier 1, no les ha sido fácil incorporar proveeduría local, tanto de primer nivel, como de segundo y tercero, coincidieron analistas.

Vildozo citó el caso de las plantas de Hyundai en Estados Unidos (Georgia y Alabama). “En un primer momento hubo una entrada muy limitada para Tier 1 que no fuesen proveedores de Hyundai Group a nivel global”.

Eso mismo se espera en la planta que la armadora surcoreana construye en Pesquería, Nuevo León, para ensamblar modelos de su marca Kia.

Mazda, que arrancó operaciones en Salamanca en 2014, se ha acercado a algunos organismos para buscar proveedores locales nivel 2 y 3.

“Nos han preguntado por partes muy específicas como inyección de plástico, estampados, forjas. Quieren ayudar a sus proveedores Tier 1 a encontrar proveedores locales, nivel dos y tres”, dijo Hideyuki Takahashi, director general del organismo de promoción comercial de Japón en el país, Jetro México.

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