DHL gana con automotriz en México
El crecimiento de la industria automotriz y la apertura de nuevas plantas en el país— como es el caso de Toyota, quien invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) en Guanajuato— se ha convertido en una de las apuestas de DHL Global Forwarding en México.
“En México tenemos un market share en la industria automotriz muy alto”, mencionó Eric Gantier, director general de DHL Global Forwarding en México. Actualmente, la división trabaja con las tres principales armadoras con operaciones en el país, que producen 50% de los autos.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, 2014 cerró con 3,219,786 unidades producidas, con un crecimiento de 9.8% en comparación a lo registrado en 2013.
Para hacer frente a este crecimiento, la empresa estableció un centro de competencias en México en el que trabajan 12 especialistasa para generar conocimiento y entender los servicios que se requieren desarrollar para los clientes del giro automotor. Adicionalmente, cuenta con 60 personas que se encargan de coordinar los flujos de importación y exportación para este sector exclusivamente.
Además, presentó su servicio Trans Border Connect entre México y Estados Unidos, el cual apoyará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en materia de comercio exterior. Aunque la solución está disponible para todos los sectores industriales, será utilizado principalmente por la industria automotriz y aeroespacial, agregó.
Se trata de un servicio terrestre de carga consolidada (LTL) que pasa por la ciudad de México, Querétaro, Nuevo Laredo, Laredo y Detroit. Gantier indicó que se encuentra disponible desde febrero pasado y que en una primera etapa tendrá una frecuencia semanal ida y vuelta con itinerario fijo.
“Es para los clientes que no tienen bastante carga para llenar camiones completos a los Ángeles, Chicago, Atlanta, Dallas y Detroit”, indicó Mathieu Floreani, CEO para las Américas de DHL Global Forwarding Además, reduce los tiempos en el cruce de frontera hasta ocho horas, gracias a que se trata de un servicio integrado de origen hasta destino.
Con respecto al crecimiento estimado para esta división, Gantier indicó que esperan crecer un poco más que el país, es decir, si se estima que puede registrar un crecimiento de 3%, “nosotros queremos 5%”.
Consolida servicio en el sur
Además de esta nueva solución, la empresa fortaleció su servicio Arwest entre México y Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica), el cual registró un crecimiento de 6% en 2014, mientras que para este año, prevén un aumento de 10%, mencionó Gantier.
Para ello, remodeló su almacén ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el cual tiene una extensión de 2,500 metros cuadrados. Cuenta con una flota de más de 200 camiones propios. Actualmente, se realizan 20 viajes semanales, con una ocupación de 90%.