Financiamiento automotriz crece 24% en dos años
El financiamiento para adquirir un vehículo creció 24% entre 2013 y 2015, lo cual ha impulsado la compra de automóviles nuevos en el mercado mexicano, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Mientras que en 2013, 40% de las unidades nuevas se vendieron vía financiamiento, al cierre de 2014, fueron 60% de los modelos, detalló Guillermo Prieto, presidente ejecutivo del organismo.
El líder gremial atribuyó este crecimiento a una mayor participación de las financieras de marca. Tan sólo en el primer trimestre del año, estas crecieron 10% su participación en el otorgamiento de crédito automotriz, frente a los bancos y el autofinanciamiento, detalló Prieto.
En 2014 alrededor de 65% de los créditos automotrices fueron otorgados por las financieras de las automotrices, mientras que sólo 28% provinieron de instituciones bancarias, de BBVA Bancomer, CI Banco, BanRegio, Scotiabank y Banorte.
El líder gremial reconoció que un mayor financiamiento ha sido clave para vender más vehículos nuevos en el mercado interno: 22.2% más en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2014.
El reto es flexibilizar los esquemas pues actualmente, si el cliente no tiene manera de comprobar ingresos, difícilmente puede acceder a un financiamiento automotriz, opinó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, una de los cinco bancos que ofrecen este tipo de créditos.